Amegilla albigena (Abeja de bandas blancas)

9-11 mm. Pequeña abeja solitaria de la familia Apidae; se distribuye por norte de África, norte de Asia y sur de Europa; presente en las zonas cálidas de la Península Ibérica.

Pequeña abeja con franjas en el abdomen de color blanco sobre fondo negro; las hembras tienen predominio de vello banco y dorado, los machos de color blanco, alas hialinas con 3 celdas cubitales; la característica más sobresaliente de esta especie es el dibujo de ancla invertida que tiene en la cara, lo que delimita sus genas (mejillas) blancas, en el caso de las hembras; en el caso de los machos, toda la cara es blanca; las hembras tienen la base del 5º terguito con vello blanco, algún pelo negro y vello más largo en el lateral; tibias traseras blancas.

Vuelan desde primavera hasta octubre.

Es una abeja poliléctica, liba en flores de corola larga como las Lamiaceae (Romero, Lavanda, etc.); anida en el suelo, para ello excava una galería y construye celdas en su interior, las celdas son provisionadas con néctar y polen, luego deja un huevo en cada celda y clausura las celdas; a la primavera siguiente las pequeñas abejas saldrán ala luz, ras pupar dentro de la celda.

Esta abeja habita en lugares abiertos, suelos cálidos y secos, como los que se dan en cuenca mediterránea.

Fuente:

Pequeña abeja nerviosa, está escasos segundos libando en cada flor, moviéndose luego de forma rápida en el aire, lo que dificulta mucho su fotografía.

Fotos de Benajarafe, en la Axarquía malagueña, final septiembre 2023, sobre romero en mi terraza, es una hembra con el vello desgastado, es de las Amegilla que más se adentran en el otoño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad