Anthocharis cardamines (Aurora)

30-40 mm. Mariposa de tamaño medio de la familia Pieridae; se distribuye por Europa y zonas templadas de Asia hasta Japón; común en la Península Ibérica, escasa en el sur.

Mariposa con dimorfismos sexual, el macho es llamativo y fácil de identificar, el anverso de las alas es blanco, pero muestra una gran mancha naranja intensa en el ápice del ala delantera, el extremo del ápice es de color marrón y borde blanco discontinuo, tiene un punto oscuro en zona central del ala delantera desplazado hacia el borde anterior; la hembra es más discreta y presenta los anversos de color blanco, en el ala delantera el ápice aparece gris oscuro con borde alar blanco discontinuo, también presenta un punto negro en el centro del ala desplazado hacia el borde anterior del ala, en el caso dela hembra el punto es más grande y alargado o en forma de coma.

El reverso alar es en ambos sexo de color verdoso, es un verdoso o musgoso muy irregular, formado por manchas de color verdoso, gris amarillento y blanco, este color le proporciona un camuflaje perfecto cuando se posa sobre el musgo o plantas con las alas cerradas.

Vuelan en una generación al año, desde marzo a mayo.

Las orugas son de color verde y partes inferiores más oscuras, tienen una banda lateral clara y pelillos negros.

Las orugas se alimentan de plantas de la familia Brasicaceae (Crucíferas), como son el género Biscutella, Arabis, Lunaria, Sinapis Alliaria, etc.

Viven en hábitat húmedos como son praderas, claros de bosques, bordes de caminos, riberas de ríos y arroyos, etc., por tal motivo en el sur peninsular es más escasa, restringida a bosques y riberas bien conservados.

Fotos de la Sierra de Gredos (Zona Hervás).

Mayo 2018.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad