80 mm. Esfinge grande de la familia Sphingidae; se distribuye por el Paleártico y sur de Asia, colonizando casi toda Europa durante el verano; común en la Península Ibérica, excepto en zonas selváticas.
El color predominante de esta preciosa esfinge es castaño; el abdomen presenta bandas transversales de color barrado blanco y negro, las alas posteriores son de color rojo con banda subterminal negra y banda terminal crema, las alas anteriores presentan venación de color blanco, una línea blanca que parte por encima del ojo y se dirige por el dorso hasta las axilas, dos más recorren el dorso de forma longitudinal hacia la parte posterior de la cabeza, sin llegar a unirse; además las alas están atravesadas or una amplia franja de color crema; las antenas están rematadas en blanco, las patas son de color blanco; todo ello hace que estemos ante una mariposa muy bonita.
Es parcialmente migradora y muy activa, ya que vuelan de día y de noche.
Se alimentan de polen y néctar.
Los huevos los ponen en pequeños grupos de 4-5 por planta, son verde pálidos y muy pequeños, las orugas tienen un dibujo muy variable, tienen la piel lisa y pueden llegar a medir hasta 8 cm.
Tiene varias generaciones al año y su fase de pupa puede durar desde meses hasta dos años, pasan el invierno en estadío de pupa.
Sus plantas huéspedes preferidas son las vides, pero también pone los huevos sobre acederas, gamones, escabiosas, etc.
Viven en lugares abiertos con árboles dispersos.
Fotos de la Serranía de Ronda.
Junio 2018.
Diciembre 2017, en una calle de Cádiz, ejemplar muy descamado.
Muy buena descripción
Gracias Andrés.
Un abrazo.