Reyezuelo listado (Regulus ignicapilla)

9-10 cm. Pequeña ave de la familia Regulidae; se distribuye por Europa central y meridional, Asia menor y noroeste de África; dentro de la Península Ibérica es más frecuente en la mitad norte, estando circunscrita a los sistemas montañosos en la mitad sur; existen varias subespecies, de las cuales “ignicapilla” es la presente en la Península.

Es un ave residente en el sur de su área de distribución, con pequeños movimientos altitudinales en invierno; en el norte de su área de distribución es migratoria, pasando el invierno en el área mediterránea.

El pájaro más pequeño de la Península Ibérica, junto al Reyezuelo sencillo, muy nervioso y activo, no para de moverse entre las ramas de los árboles, desesperando a los aficionados a la fotografía.

Dorso oliváceo, plumas de las alas oscuras con dos franjas blancas, partes inferiores pálidas con algo de ocre en el pecho y garganta; lo más destacado de esta ave es su píleo naranja en los machos y amarillo en las hembras, franja del píleo enmarcada con banda negra, sobre el ojo muestra una ancha ceja blanca, mejillas grisáceas, pico negro y patas rosadas.

Se alimenta en exclusiva sobre los árboles, de pequeños insectos que captura sobre las ramas y hojas, siendo un excelente controlador de plagas.

Anida en primavera, realizando dos puestas por temporada; el nido es una taza esférica y semicerrada construida con hierba fina, musgo y líquenes, dentro pelo y plumas; la puesta consta de 7-12 huevos, son incubados por la hembra en exclusiva, los pollos nacen a los 14 días y son alimentados por ambos progenitores, vuelan a los 22 días y son independientes al mes de nacer.

Sus hábitats los constituyen bosques de coníferas y bosques caducifolios de encinas, robles, alcornoques, etc., siempre en entornos frescos y húmedos hasta los 2.000 msnm en el sur.

Ave discreta por su tamaño, es delatada por su frecuente “si-si-si-siiii” ascendente; es bastante parecida al Reyezuelo sencillo, pero este último no tiene la ceja blanca.

En la Península Ibérica se calculan unos 3 millones de aves con tendencia positiva, quizás por la presencia de cada vez más masa forestal.

Fuente:

Foto tomada en la Sierra de las Nieves, enero 2024

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad