18 cm. Presente en centro y sur de Europa, norte de África y zona central de Asia hasta Japón, en la península es irregular con bajas densidades.
Es el fringílido mas grande de la Península Ibérica, con un pico corto y gordo que le da su nombre.
Rechoncho y grueso, cabeza grande y cola corta.
Macho cabeza castaño, cuello y bridas negras, collar gris, dorso pardo chocolate y cola con ápices blancos; obispillo pálido. Partes inferiores pardo rosado fuerte y alas negras con amplia mancha blanca; hombro pardo. Pico azul en verano y amarillo mate en invierno. La hembra con tonos mas apagados y con gris ceniza en las secundarias. Las patas son rosa. Los jóvenes como la hembra.
Vuelo directo y rápido, emite un «tic» seco a intervalos, tanto posado como en vuelo.
Ave forestal que habita bosques caducifolios desarrollados, huertas y grandes jardines.
Se alimenta de frutos carnosos, de semillas de árboles y arbustos que tritura o abre con su potente pico; en primavera también orugas e insectos, probablemente para los pollos.
En invierno la población residente en la Península Ibérica se ve aumentada por la llegada de invernantes, en esta época es posible ver grupos en el suelo, como ejemplo debajo de un armés, comiendo semillas.
Anida en árboles, con nido en una bifurcación de rama.
Ave muy llamativa por sus colores, destacando las manchas blancas en vuelo, y muy discreta en su comportamiento, junto al jilguero es de las aves mas bonitas de los fringílidos ibéricos.
En este caso está fotografiada en estanque de mi casa, en primavera.
Foto ampliable de macho.
Foto de hembra con secundarias gris en el ala.
Joven con 2-3 meses.
En mi bebedero, primavera 2015.