14-19 cm. La Golondrina dáurica, pertenece a la familia Hirundinidae; es visitante estival desde Marzo a Octubre, es una colonizadora no lejana en el tiempo de Europa mediterránea, presente en casi en toda la Península Ibérica; pasa el invierno en África Tropical.
Partes superiores negras con menos reflejos metálicos que la G. Común, obispillo rojo herrumbroso y cogote rojo herrumbroso al igual que las mejillas, partes caudales blanco ocráceo con finas y discretas listas, cola profundamente ahorquillada negra por arriba y abajo, sin marcas blancas.
Su nido de barro con forma de cuello de botella de entrada es inconfundible, lo instala bajo un puente, cueva y mas recientemente porches y cobertizos abandonados.
Al principio se instalo debajo de puentes para criar , pero poco a poco se acerca más a los humanos siendo frecuente verla criar dentro de urbanizaciones, instaladas en porches o cocheras, de hecho, a veces compite con la golondrina común, quitándole el nido y adaptándolo a sus necesidades.
Estas fotos son de mi jardín, donde han llegado a criar en mi cochera, compitiendo con la Golondrina Común.
Insectívora que prefiere cazar a mas altura que la Golondrina Común.
Emite su canto en vuelo, siendo un gorjeo apagado muy gutural con repiqueteos cortos, alarma un kirr penetrante.
Fotos de mi puerta (Serranía de Ronda), donde se posan en los bajos de un pino piñonero a acicalarse y descansar.
En vuelo, abril 2017.