Piquituerto común (Loxia curvirostra)

15-17 cm. Ave de tamaño pequeño de la familia Fringillidae; se distribuye por Eurasia y Norteamérica; presente en la mayor parte de la Península Ibérica, siempre que haya bosques de coníferas; varias subespecies, de las cuales “curvirostra” es la presente es la Península Ibérica.

Pájaro algo mayor que un gorrión, pero con cuerpo robusto y cuello corto, el color de los machos es anaranjado y el de las hembras verdoso (jóvenes con cuerpo rayado de negro sobre fondo verdoso o grisáceo), lo más llamativo de esta ave es su fuerte pico que acaba con el extremo cruzado, es una adaptación a su dieta de piñones, el tener el extremo del pico cruzado le permite abrir los conos de las piñas y extraer el fruto; patas y pico de color grisáceo.

La alimentación de esta ave se basa en piñones de pinos, alerces y abetos, se complementa con insectos, arañas y algo de frutos silvestres.

Habita en bosques de coníferas donde realiza su ciclo de vida, se alimenta en la ramas altas y externas de los árboles, también anida sobre sus ramas.

Es un ave que anida en cualquier época del año, siempre que haya una buena temporada de piñones, normalmente esta temporada coincide con el invierno y principios de primavera; el nido es un taza colocada en una horquilla o cruce de ramitas de una conífera, se construye con ramitas, acículas, musgo y líquenes, dentro tapizada con lana y plumas; la puesta consta de 3-4 huevos, estos son incubados 13-16 días por la hembra (alimentada por el macho), los pollos son alimentados por ambos progenitores y abandonan el nido a las 3 semanas de vida aunque serán cuidados por sus padres durante un mes más.

La población ibérica es sedentaria, pero esta es una especie con cierto carácter nómada, lo que la llevará a moverse en busca de coníferas que tengan abundancia de frutos, si este alimento escasea en su zona de campeo.

Emite un sonido de forma continua, tanto posado como en sus vuelos ondulantes, es un “clic-clic-clic”; su canto de celo es algo más elaborado e incluye piidos estridentes.

Habita desde el nivel del mar hasta la alta montaña, incluyendo parques y jardines con grandes coníferas.

Fuente:

Curiosa ave que podemos ver en pinares de nuestro entorno; la foto está tomada en la Sierra de las Nieves, Serranía de Ronda, donde es habitual sobre los Pinsapos.

Fotos de poca calidad, se mejorarán en el futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad