Menophra abruptaria

18-20 mm de longitud y 36-42 mm de envergadura. Mariposa de la familia Geometridae; se distribuye por Europa occidental y mediterránea, Oriente Próximo y noroeste de África; presente en la mayor parte de la Península Ibérica.

Tono de base pardo, desde tonos claros a tonos oscuros, destaca una franja en zona proximal central oscura, poco después de acabar esta franja aparecen un punto en cada celda, zona media con línea irregular transversal que cerca de la costa presenta una mancha oscura en su área posterior; alas posteriores con una franja oscura en forma de arco próxima a zona distal y acabado de las fimbrias con aspecto dentado; machos con antenas plumosas (pectinadas) y hembras con antenas filiformes.

Los adultos vuelan entre abril y junio, no descartando otra generación en las zonas templadas, que emergería en verano.

Las larvas se alimentan de plantas del género Syringa, Jasminum, Calicotome, Ligustrum o Linaria; estas tienen forma y aspecto de pequeñas ramillas de color marrón, entre las que se mimetizan perfectamente; los huevos son de color esmeralda con puntitos blancos y tienen forma ovada.

Habitan en bosques, matorrales, setos y jardines, donde crezcan sus plantas nutricias.

Fuente:

La foto de este macho está tomada en mi casa de Ronda, en diciembre 2023, por lo que parece que el cambio climático es una realidad incontestable, por lo extemporáneo de su aparición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad