Charrán común (Sterna hirundo)

32-39 cm de longitud y 80 cm de envergadura. Golondrina de mar de la familia Laridae: se distribuye por las costas de Eurasia y Norteamérica en época de reproducción y en zonas costeras por debajo del ecuador en la invernada; en la Península Ibérica podemos verlo en los pasos migratorios de primavera y otoño; en reproducción podemos verlo en costas mediterráneas y algún humedal atlántico peninsular; las aves de nuestro entorno pasan el invierno en las costas atlánticas de África central, unas 7.000 parejas crían en nuestras costas y humedales, excepcionalmente se ven en algún humedal de interior, e incluso existen citas de reproducción en algún humedal o ribera de interior; por lo demás, se reparten hasta un millón de ejemplares por el resto de costas y humedales del atlántico norte europeo; de las 4 subespecies  que existen, Sterna hirundo hirundo es la que corresponde a Europa.

Ave de tamaño medio, color gris pálido por arriba y blanco en zonas caudales y cola, pico rojo con punta negra y patas rojas; sobre la cabeza un capirote negro que parte de la base superior del pico, paso por el ojo y llega a la nuca, alas de longitud similar a la cola, sexos iguales; los jóvenes tienen el pico y las patas negras, capirote más reducido, parecido a los adultos en invierno.

Respecto a otros charranes parecidos podemos decir las siguientes diferencias en primavera:

  • El Charrán patinegro tiene el pico y las patas negras.
  • El Charrán rosado tiene el pecho rosado y el pico casi negro, cola más larga que las alas.
  • El Charrán ártico tiene la cola más larga que las alas (el que más), el pico más pequeño y con menos negro en la punta, la capucha más definida, dejando ver algo la parte inferior del ojo, además tiene las partes inferiores algo grisáceas.

Esta ave se alimenta de pequeños peces que captura en la superficie del agua, zambulléndose desde cierta altura, a veces, también crustáceos e insectos, principalmente en el mar, pero también puede alimentarse en agua dulce.

Nidifica en ambientes dunares, costeros, islotes rocosos, en isletas de ríos y humedales de interior; la nidificación comienza en abril, el nido es una depresión somera en la arena o resguardado por alguna mata, la puesta consta de 2-3 huevos, son incubados unos 22 días por ambos progenitores; los pollos abandonan el nido la os 2-3 días, buscando refugio en el entorno, a los 23 días pueden volar.

Suele criar en colonias con otras aves marinas, pero también puede hacerlo en solitario, es territorial y ruidoso, emite un “kit-kit” y un “kierii-kierri” repetido.

Fuente:

Las fotos mostradas son de un ejemplar en el río Tormes, a su paso por Salamanca, en mayo de 2023, andaba capturando peces e insectos en la superficie del río; aunque suelen migrar a cierta distancia de la costa, algunos ejemplares migran por las costas e incluso se adentran en el interior.

Es el Charrán más común.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad