43 cm y 75 de envergadura. Ave acuática de la familia Recurvirostridae; se distribuye por Eurasia templada en primavera e inverna en África y sur de Asia, parte de los ejemplares del sur de África son residentes.
Ave inconfundible por tener el pico curvado hacia arriba, es de color negro y fino; el plumaje es blanco con las plumas primarias negras y dos franjas negras más sobre las alas, sobre la cabeza y parte posterior del cuello también tiene una franja negra; alas redondeadas en vuelo y cola corta; los jóvenes cambian el negro por el marrón y el blanco es más sucio.
Se alimenta de insectos, larvas, gusanos, lombrices y crustáceos, que localiza en el lodo, moviendo el pico lateralmente, en forma de guadaña.
Vive en zonas costeras, lagunas saladas, marismas, es decir en zonas de agua salada poco profundas.
La nidificación es colonial, los adultos construyen un nido elevado de barro y materia vegetal, a veces, pequeña depresión en el suelo, dentro deposita la hembra 3-4 huevos, son incubados por ambos sexos durante 23-25 días, siendo los pollos nidífugos nada más nacer, alimentándose en compañía de sus padres hasta independizarse.
Esta ave es una de las acuáticas más bellas que tenemos en la Península Ibérica, al menos para mí.
Fuente: www.seo.org
Fotos de Paraje Natural Desembocadura del Guadalhorce.
Mayo 2018.
Febrero 2015.
Marzo 2019, Fuentepiedra, Málaga.