Gorrión molinero (Passer montanus)

12-14 cm. Ave pequeña de la familia Passeridae; habita en toda la región paleártica, llegando por el este hasta Japón, la India y Australia; en la Península Ibérica se distribuye bien en las dos Castillas, Valencia y Aragón, siendo su presencia en otras zonas peninsulares fragmentaria o inexistente.

Ave residente en la Península Ibérica con aumento en invierno del número de ejemplares procedente de zonas norte de Europa.

Es el mas pequeño de los gorriones, habita en sotos, campiñas arboladas y dehesas junto a áreas abiertas para alimentarse; precisa de agua o humedales cercanos por lo que es bastante habitual en sotos y bosques de ribera.

Dorso marrón listado de negro y pecho gris claro, collar blanco que se interrumpe en la nuca, mancha negra en su blanca mejilla y babero negro, la diferencia más fácil entre este y el gorrión común es la capucha que tiene de color castaño mientras que el gorrión común la tiene gris; pico más pequeño y frágil que otros gorriones; sexos iguales.

Gorrión nervioso que pasa poco tiempo en el suelo; se alimenta de semillas principalmente, en primavera también lo hace de insectos y otros artrópodos, coincidiendo con la ceba de los pollos.

Ave silenciosa que emite sonidos parecidos a otros gorriones pero algo más cortos con un “sett”repetido.

Se reproduce de abril hasta julio, el nido lo construyen en una hoquedad de un árbol o paredes rocosas, muros y cortados arenosos con huecos; el nido se construye con abundante material vegetal del entorno y plumas, dentro la hembra deposita de 4-6 huevos que son incubados por ambos sexos durante 11-14 días, en otros 12-14 días los pollos abandona el nido y permanecen unos días más siendo alimentados por ambos progenitores; esta especie realiza 2-3 puestas por temporada de cría.

Fuente:

Pequeño gorrión que nosotros aquí podemos ver en entornos rurales y riberas, al contrario que el Gorrión común, que es urbano; algo contrario pasa en Asia, donde es un gorrión urbano que frecuentemente aparece como motivo en obras pictóricas clásicas, en Australia puede llegar a ser plaga; de los gorriones que habitan la Península, creo es el más colorido y al que más debe prestarse atención, ya que su población está disminuyendo, debido a las prácticas agrícolas y el abandono del campo, en Andalucía es un ave poco presente.

Fotos tomadas en mayo de 2023, en Salamanca, en la ribera del río Tormes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad