Cupressus macrocarpa (Ciprés de Monterrey)

25-30 m. Árbol grande de la familia Cupressaceae; es originario de una franja costera de la Bahía de Monterrey, en California; de ahí se ha extendido su cultivo con fines ornamentales, principalmente, a otras zonas templadas del mundo.
Es un árbol de hoja perenne, con forma cónica cuando joven y copulado cuando viejo, el tronco es grueso, algo más en la base; la corteza es de color grisáceo, agrietada y se desprende con facilidad en tiras; las ramas suelen ser ascendentes y largas, formando 45º respecto al tronco central.
Las hojas son de color verde, amarillentas en las puntas, están formadas por escamas (similar al ciprés común), estas escamas se superponen unas o otras, las ramillas terminales son romas, si frotamos las ramillas desprenden olor a limón.
Es una planta monoica, pero con las flores masculinas y femeninas separadas, las masculinas son pequeñas y aparecen en gran cantidad, las masculinas aparecen en los brotes jóvenes y son más escasas y de mayor tamaño, formando tras la fecundación, las pequeñas piñas o estróbilos.
El fruto es una piña formada por escamas apretadas, estas son verdes al principio y grises al final d ella maduración, pueden tardar varios años en abrirse, dentro tienen unos pequeños piñones.
Se multiplica bien por semillas.
Habita en lugares cálidos, todo tipo de suelos, soporta bien la sequía y las heladas, resistente al viento y a la salinidad, suelos drenados.
Se usa como planta ornamental en jardines y parques, debido a su rusticidad, también se usa para restaurar zonas degradadas próximas al mar y como setos cortavientos.
Su madera huele a cedro, se usa para construcciones de botes y para el interior de las casas; en menor medida como combustible.
En la Península Ibérica tiene un uso ornamental.
Fuente: http://www.arbolappcanarias.es/especies/ficha/cupressus-macrocarpa/ y otras.
Identificado por Ramón Gómez en BV, a quién doy las Gracias.
Fotos de la Serranía de Ronda.

Ramas.

Hojas en escamas, marzo 2019.

Ramilla, marzo 2019.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad