Metrosideros excelsa (Árbol de hierro, Pohutukawa)

Hasta 20 m. Árbol perennifolio de la familia Myrtaceae; es un endemismo de Nueva Zelanda, desde aquí se ha introducido en zonas costeras y subtropicales de California, Sudáfrica y España, entre otros lugares.

Árbol con tronco agrietado longitudinal y transversalmente, color grisáceo, madera dura; múltiples ramas que conforman una copa redondeada y con mucha fronda; tiene la capacidad de generar raíces en el tronco, buscando superficies donde fijarse.

Hojas con corto pecíolo, opuestas, enteras con borde liso, haz verde oscuro y envés blanquecino, base redondeada y ápice agudo.

La inflorescencia es una cima terminal con una veintena de flores pequeñas, toda la inflorescencia tiene vello blanco y corto, cada flor tiene un corto pedúnculo, cálice terminado en 5 dientes triangulares, dentro una flor con 5 pétalos naranjas caedizos y múltiples estambres con largos filamentos y anteras rojas que cuando se abren muestran polen amarillo, en el centro un largo estilo rojo; es polinizado por insectos, especialmente abejas.

Florecen en primavera en la Península Ibérica.

El fruto es una cápsula con pequeñas semillas dentro.

Se reproduce bien por semillas; admite bien la poda, pudiendo darse la forma más conveniente, tipo árbol o seto.

Esta planta le gustan los suelos ricos en materia orgánica y drenados, aunque es muy adaptativo y resistente, le gusta el sol y la humedad y no tolera las heladas ni el calor intenso.

Actualmente se está introduciendo en zonas costeras de la Península Ibérica, por su resistencia al viento y la salinidad, lo que, junto a su bonita floración roja en primavera, lo hacen muy atractivo y vistoso, debido a este uso ornamental, se están sacando cultivares con variaciones en el color de la flor y de las hojas.

La floración roja, en Nueva Zelanda, coincide con la Navidad, por lo cual le llaman árbol de Navidad.

En su lugar de origen, se usa su dura madera para utensilios y en la construcción de remos.

Fuente:

Las fotos están tomadas en el Paseo Marítimo de Benajarafe, en la Axarquía malagueña, donde hay varios ejemplares, abril 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad