Withania frutescens (Oroval)

100-200 cm. Arbusto de la familia Solanaceae; es un endemismo ibero-magrebí que se distribuye por el sureste peninsular, Islas Baleares, Marruecos y Argelia.

El arbusto rebrota tras las lluvias otoñales, emergiendo brotes tiernos y pequeñas hojas, a partir de ramillas blanquecinas desnudas, de color blanquecino y corteza suberosa, es una distribución ramosa con abundantes bifurcaciones que forman una masa arbustiva redondeada y densa.

Las hojas son pequeñas ovadas con la base ensanchada, tienen un corto y débil pecíolo, al principio vello blanquecino, borde entero, distribución alterna y de color verde intenso; son hojas caedizas que se vuelven amarillas al final de la primavera y se caen en verano, como forma de adaptación al calor y la sequedad.

Las flores pueden aparecer desde el otoño hasta final de la primavera, dependiendo de las lluvias, es un arbusto dioico o polígamo, es decir, tiene flores masculinas y femeninas diferenciadas, al menos funcionalmente; estas son pequeñas de color verde amarillento, brotan en las axilas de las hojas, solitarias o en fascículos de 2-3 hojas, epicáliz con 5 piezas triangulares, 5 pétalos de forma triangular alargados, que se recurvan pasados unos días, dentro 5 estambres amarillo oscuro y un estilo central.

El fruto es una baya que se desarrolla en una flor acampanulada, al principio de color verde para finalizar negruzca, esférica y de unos 7-8 mm de tamaño.

Esta planta habita en laderas pedregosas, matorrales costeros litorales o prelitorales, hasta los 700 msnm, lugares secos y calurosos; normalmente en suelos calizos.

Es una planta que forma refugios para insectos, pequeños reptiles y aves, en zonas donde otras plantas no crecen, además alimenta con sus hojas a herbívoros; sus hojas alimentan también a la oruga de la polilla Acherontia atropos o esfinge calavera.

Fuente: http://www.floraiberica.es/floraiberica/texto/pdfs/11_134_04_Withania.pdf

y otras.

Fotos de la Axarquía malagueña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad