20-130 cm. Herbácea anual de la familia Asteraceae; es originaria de las zonas tropicales y subtropicales del centro y sur de América; desde ahí se ha extendido a todas las zonas cálidas del mundo, considerándose cosmopolita; presente en la mayor parte de la Península Ibérica.
Planta que brota tras las lluvias otoñales, es una planta con tallo recto que se ramifica en la parte superior; tiene vello blanco y suave en el tallo, hojas y brácteas; hojas con estípulas lineares.
Tallo aristado con pequeñas bandas verde claro longitudinal.
Las hojas son lanceoladas o lineares, borde entero con algún diente aislado, ápex algo amarillento; el vello blanco y pequeñas manchas blanquecinas en la superficie le confieren un tono grisáceo; disposición pareadas o alternas.
Las flores se disponen a final del tallo, en cortos pedúnculos florales que forman una panícula, cada tallo floral terminal tiene de 1- 5 capítulos, cada uno de 8-10 mm de diámetro; en la base de la flor encontramos 4-5 filas de brácteas lineares y pelosas con el extremo violáceo; dentro un centenar de pequeñas flores flosculosas, las exteriores femeninas y con lígula blanca, las centrales hermafroditas y no liguladas; estambres con anteras amarillas y estilo de color pálido.
Florece en verano y otoño.
El fruto es un pequeño aquenio de 1’5 mm con vilano blanco dispersado por el viento.
Esta planta crece en suelos removidos, jardines, bordes de caminos, grietas de acerados, arcenes y pavimentos, en entornos humanizados y suelos abandonados, desde zonas próximas al mar hasta los 1.200 msnm.
En la actualidad no tiene usos y es considerada una mala hierba o maleza.
Fuente:
- https://www.florandalucia.es/index.php/erigeron-bonariensis
- https://elmedinaturaldelbages.cat/es/species/erigeron-bonariensis-es/
- https://es.wikipedia.org/wiki/Erigeron_bonariensis
Esta planta habilidosa en crecer sobre grietas, cunetas y suelos removidos, es muy adaptativa y resistente a algunos herbicidas, por lo cual puede ser invasora.
Yo la tengo fotografiada sobre una maceta, en mi terraza, donde lleva varios años floreciendo en el verano, julio 2024, Benajarafe.