Lobularia marítima sp. maritima (Alissum maritimum, Aliso de mar)

10-20 cm de altitud. Pequeña planta anual o perenne de la familia Brassicaceae; es de origen mediterráneo y macaronésico; y desde aquí se ha extendido a gran parte del mundo de clima templado; en la Península Ibérica está presente en el arco mediterráneo y en la costa atlántica, con mayor presencia en el sur, además de naturalizada en otros enclaves.

Planta de porte bajo y sistema radicular bien desarrollado; tallo algo lignificado en la base, pudiendo sobrevivir varios años si las condiciones la favorecen, caso contrario se comporta como anual.

Los tallos son erectos (en plantas pequeñas) o ascendentes y postrados en plantas bien desarrolladas, suelen adquirir un tono púrpura y está cubierto de vello blanquecino; suele estar ramificado en plantas grandes.

Las hojas son pequeñas de forma lanceolada u oblongas, disposición opuesta (no siempre) y cubiertas de vello blanquecino, no suelen medir más de 15 mm de longitud.

La inflorescencia es tipo corimbo, siendo estos corimbos tan numerosos, que pueden ocultar el resto de la planta, según las flores van madurando el tallo floral se alarga, quedando las semillas sobre pequeños pedúnculos; la flor tiene en la base 4 sépalos de color verde o morado y con vello, sobre estos sitúan 4 pétalos redondeados de color blanco (lo más habitual) o rosados, dentro encontramos 6 estambres con anteras amarillas y un estilo central.

Florece desde el invierno hasta final de la primavera, aunque si las condiciones lo favorecen puede florecer todo el verano.

El fruto es una pequeña silicua redondeada de color amarillento o morado, con un par de semillas dentro; cuando las semillas se caen permanece la estructura de la silicua, quedando una pequeña membrana traslúcida muy característica.

Esta planta prefiere suelos arenosos o calizos, aunque es adaptativa, tolera bien la sequía y las heladas, a pleno sol, no tolera el encharcamiento; en suelos pobres crecerá poco y se desarrollará más en suelos algo nitrogenados; le gusta la humedad ambiental, de ahí su afinidad por las zonas costeras y laderas orientadas al mar; habita desde el nivel del mar hasta los 600 msnm, aunque se puede encontrar en bordes de caminos a mucha mayor altitud.

Fuente:

Esta planta tiene un uso ornamental gracias a su prolífica floración y su resistencia, siendo ideal para jardines ecológicos, rocallas, bordes de formaciones florales y también en macetas, por lo que se han desarrollados distintos cultivares con flores de distintos colores.

Sus flores son comestibles, tienen un agradable olor y sabor a miel.

Por lo cual nos encontramos ante una pequeña campeona con múltiples usos.

Fotos de la Axarquía malagueña, marzo 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad