Ephippiger diurnus (Grillo arbustivo)

22-30 mm. Grillo de matorral de la familia Tettigoniidae; Península Ibérica, Francia, Italia y centro de Europa, siendo las poblaciones más hacia el este otra especie recientemente elevada a rango de especie y antes consideradas subespecies; en la Península Ibérica su presencia se restringe al tercio norte y algunos sistemas montañosos de la mitad norte.

Grillo de matorral con tonos variables, algunos son verdes-amarillo y otros verde-azules; largas antenas y patas; negro detrás de la cabeza, pronoto en silla de montar no profundo con borde posterior dorado; las alas son vestigiales y con aspecto esponjoso, les sirven para estridular; en el caso de las hembras largo oviscapto en forma de sable y curvatura discreta, este le sirve para ovopositar, introduciéndolo en la tierra.

Las ninfas se ven en primavera y los adultos en verano.

Se aparean en verano, para ello el macho deposita un espermatóforo en la abertura genital de la hembra, con el que se fecunda, el resto de materia sobrante del espermatóforo le sirve a la hembra de alimento.

Ovoposita al final de verano y pasa el invierno como huevo.

Esta especie es buena trepadora, pasa el tiempo sobre matorrales y arbustos, su alimentación se compone de materia vegetal, huevos de insectos y pequeños artrópodos que captura sobre las plantas, siendo un buen controlador de áfidos y otros pequeños insectos.

Habita en lugares secos y cálidos, zonas arbustivas, claros de bosques, matorrales, linderos, bosques abiertos, normalmente sobre terrenos y laderas pedregosas, desde el nivel del mar hasta los 2.000 msnm.

Fuente:

Especie identificada por Pol Sar en BV, a quién doy las Gracias.

Fotos de zona Panticosa, Huesca, julio 2022.

A continuación se adjuntan fotos del macho, julio 2022, Huesca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad