Agrotis segetum (Gusano gris)

45-55 mm. Mariposa nocturna de tamaño medio y familia Noctuidae; se distribuye por gran parte de Europa, Asia y África; distribuido por toda la Península Ibérica.

Mariposa de color variable, desde el marrón al gris, sobre las alas delanteras se observan dos marcas triangulares de color negro y forma alargada sobre una tenue línea transversal, en el primer tercio dela longitud alar, por debajo de ellas y próximas al borde alar dos círculos de borde negro, uno a cada lado, y por debajo de estos, otros círculos con forma de riñón, también próximos al borde alar y en el tercio distal. Hay un par de especies muy similares, Agrotis ipsilon, tiene las mismas marcas negras sobre las alas, pero en la mancha con forma de riñón, tiene una lágrima o triángulo negro, hacia la zona distal; Noctua pronuba también se le parece, en este caso no tiene los triángulos negros sobre las alas, solo tiene las manchas circulares negras.

Es una especie que vuela desde primavera a otoño, en varias generaciones, vuelan de noche, vida adulta varias semanas; suelen ser sedentarias en una zona, pero tiene cierta capacidad de dispersión, no a larga distancia.

Las hembras depositan los huevos de forma aislada o en pequeños grupos, sobre las hojas o sobre el suelo, son blancos y esféricos. Las larvas son de color gris (como otras Agrotis y Pronuba), con 5 pares de patas y una mancha crema al final del abdomen; son polífagas, se alimentan por la noche y se esconden bajo tierra por el día, pueden producir daños a la agricultura, ya que se alimentan de las partes tiernas (brotes) y tallos a nivel del suelo, por lo que pueden secar o dañar seriamente las plantas. Para pupar se entierran a 10-20 cm de profundidad, luego emergen como adultos.

El invierno lo pasan enterradas, en un capullo de seda y barro, activándose de nuevo en la primavera.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Junio 2018.

Foto de verano 2015, creo es la misma especie.

Identificación confirmada de esta foto por José Martí en BV, a quién doy las Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Web dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad