Pechipogo plumigeralis (Polypogon plumigeralis)

30 mm de envergadura. Mariposa nocturna de la familia Erebidae; se distribuye por el centro y sur de Europa, Oriente Próximo y norte de África; presente en la mayor parte de la Península Ibérica, estando ausente de las zonas más boscosas y frías.

Mariposa de tonos marrón ocre con tonos variables desde claros a oscuros, una mancha reniforme discreta en la celda, por debajo de esta hay una línea marrón oscura fina que atraviesa el ala en toda su extensión y que enmarca (descendiendo) la mancha oscura de la celda; por debajo de esta última línea hay otra línea transversa pálida, más recta y que continua en el dorso de las alas posteriores; para finalizar tiene una línea marrón y pálido fina subterminal; llama la atención el hocico de estas polillas. Hay individuos donde las líneas descritas son tan discretas que no se aprecian.

Vuelan en primavera y verano, con una o dos generaciones al año, dependiendo de la altitud y latitud.

La oruga es de tonos ocres o verdosos, con puntitos negro y vello ralo disperso; se alimenta de distintas plantas como Cytisus (retama), Hedera (Yedra), Rosa (rosal), Rubus (zarzamora), etc.; pupa en el suelo, entre la hojarasca.

Habita en lugares abiertos y claros de bosques, donde se encuentran sus plantas nutricias, parece que tiene tendencia expansiva hacia el centro de Europa.

Fotos de Benajarafe, en Axarquía malagueña. (Macho en el suelo).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad