Scandix pecten-veneris (Peine de Venus, Alfileres)

10-40 cm. Planta herbácea anual de la familia Apiaceae; se distribuye por la región Paleártico; en la Península Ibérica se encuentra en casi toda su extensión.

Es una planta anual pequeña de porte bajo, con frecuencia salen pequeños grupos de plantas, son de color verde claro, el tallo se suele ramificar en la base y tiene los nudos marcados, con frecuencia presenta tono rojizo y vello blanquecino.

Las hojas están 2-3-4 veces divididas, pinnatisectas, generando lóbulos estrechos o lineares y acabados en punta.

La flor es una pequeña umbela de 1-3 radios con brácteas en la base, las brácteas pueden ser pinnatisectas, o triangulares divididos en varios lóbulos; las pequeñas flores tienen 5 pétalos blancos desiguales, siendo el externo más grande, los estambres son pálidos con anteras verdes, estilo central verde amarillento.

Florece desde febrero hasta inicios del verano.

El fruto es un esquizocarpo, este fruto tiene una parte basal con la semilla y es seguido por un largo pico de hasta 7 cm, dándole un aspecto de alfileres o peine, ya que los frutos se agrupan varios en posición erecta, al final de los pequeños tallos florales; el color del fruto suele ser verde amarillento virando luego a tono parduzco o rojizo.

Esta planta vive en todo tipo de suelos, normalmente en suelos secos y soleados, siendo frecuente en cultivos de secano, linderos, cunetas, etc., donde aprovecha la humedad estacional para realizar su ciclo.  

Fuente: http://www.floraiberica.es/floraiberica/texto/pdfs/10_129_10%20Scandix.pdf

Planta discreta que llama más la atención por su abundancia local que por su vistosidad, sus hojas se han usado como verduras.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad