Senecio vulgaris (Hierba cana)

5-50 cm de altitud. Planta herbácea anual de la familia Asteraceae; es originaria de la región Paleártico y desde aquí se ha introducido en la mayor parte del mundo templado, considerándose cosmopolita; la encontramos en toda la Península Ibérica.

Planta que brota tras las lluvias otoñales, o cuando encuentra humedad suficiente, tiene un desarrollo rápido, pudiendo completar su crecimiento y desarrollo en un mes o poco más.

El tallo suele ser erecto, con ramificación desde la base, a veces con tonos rojizos, presenta vello estriado, más o menos presente, tanto en tallos como en las hojas y cáliz de la flor.

Las hojas basales son alternas y acompañan las ramificaciones del tallo, aunque también las presenta sin acompañar la bifurcación del tallo, las basales cortamente pecioladas y alargadas, con borde dentado, suelen marchitar pronto; las caulinares sésiles o amplexicaule, pinnadas o pinnatisectas, con lóbulos dentados u obtusos, en ocasiones segregan una sustancia lanosa, que le dan un aspecto pegajoso blanquecino a la planta, especialmente a las hojas (Hierba cana).

La inflorescencia es del tipo corimbo, desde una flor solitaria hasta 10-12 por cada ramificación del tallo floral; la base está formada por unas brácteas externa, pequeñas, triangulares y con ápice de color negro, las brácteas internas son largas con extremo negro y lineares, formando un tubo largo que envuelve la flor; la flor está formada por múltiples flores pequeñas flosculosas, las externas liguladas y las centrales hermafroditas, aspecto del conjunto de disco compacto, dentro de cada pequeña flor hay 5 estambres con anteras soldadas y formando un tubo alrededor de un estilo central bífido; la flor madura muy pronto.

Florece todo el año, si hay humedad y se puede desarrollar, en caso contrario es estacional.

El fruto es un aquenio con vilano blanco muy caedizo; las pequeñas semillas son de color parduzco claro, con pelos rígidos, dispersándose por el viento.

Esta planta se adapta a todo tipo de suelos desde el nivel del mar hasta los 1.500 msnm, principalmente en suelos removidos, cunetas, linderos, eriales, cultivos, huertas, etc., con frecuencia en el entorno de nuestras casas.

Planta muy común, que contiene sustancias toxicas para nosotros, aunque la comen animales herbívoros y orugas; sus semillas son muy apreciadas por las aves fringílidas (Jilgueros, Verdecillos, Lúganos, Pardillos, etc.).

Fuente:

Fotos de la Serranía de Ronda.

3 comments

    1. Saludos Alexis
      Esta planta es tóxica para las aves de corral, si la ingieren en pequeña cantidad tendrá pocas consecuencias , pero si la ingieren en gran cantidad pueden morir, ya que es hepatotóxica y daña al hígado.
      No deben consumirla.
      Gracias
      Paco Torres

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad