50-70 cm. Planta herbácea anual o perenne de la familia Brassicacea; se distribuye por el área mediterránea; en la Península Ibérica, básicamente en la mitad oriental.
Planta que brota desde la raíz, tras las lluvias otoñales o desde semillas, tallos erectos y ramificados desde la base, aunque flexibles.
Las hojas son alternas, más próximas en la base de la planta y más espaciadas en el resto, siendo más pequeñas las superiores; las basales son sésiles, acorazonadas y ápice obtuso, las caulinares abrazan al tallo (amplexicaule) con ápice obtuso o agudo; en general son ovadas, borde entero o crenado y de color verde glauco, sin vello.
La inflorescencia es tipo racimo, al final de los tallos; la componen de 10-20 flores de color lila, están arropadas por sépalos de aspecto giboso y color verde con algo de rojizo-morado; tiene 4 pétalos lila (blancos bajo estrés hídrico), 6 estambres con anteras verdes y un estilo; florece desde el invierno hasta el verano.
El fruto es una silicua perpendicular al tallo floral, estrecha y comprimida, dentro semillas dispuestas en doble fila (lo que la diferencia de Moricandia moricandioides que tiene las semillas en una sola fila).
Esta planta crece en lugares abiertos y expuestos al sol; en todo tipo de suelos, prefiriendo los calizos y yesosos; le gustan los suelos removidos, como los cultivados, arcenes, cunetas, bordes de caminos, taludes, etc., desde el nivel del mar hasta los 1.000 msnm apróx.
Bonita planta de tallos lánguidos y flores lilas, con ciclo de vida corto que ya en invierno está en flor, si la lluvia otoñal acompaña.
Sus hojas son comestibles.
Fuente: http://www.floraiberica.es/floraiberica/texto/pdfs/04_072_55_Moricandia.pdf y otras.
Fotos de Benajarafe en la Axarquía malagueña.