Gavilán común (Accipiter nisus)

Machos miden 28-37 cm y las hembras 60-77 cm de longitud, casi el doble que los machos. Pequeña ave rapaz que se distribuye por Eurasia y norte de África, varias subespecies de las cuales “nisus” corresponde a la Península Ibérica; en la Península es bastante común en las zonas forestales y con árboles dispersos, especialmente en el norte peninsular.

El macho es poco mayor que un mirlo, siendo su dorso y píleo de color grisáceo, las partes inferiores son blancas con fino barrado trasversal de color rojizo, más evidente en mejillas y flancos; la hembra casi el doble de grande, tiene el dorso y píleo de color pardo gris, partes inferiores blancas con barrado transversal grisáceo; ambos géneros tiene una ceja blanca, más marcada en la hembra; cola larga y barrada en su parte inferior, base de la cola estrecha; alas cortas y redondeadas, patas amarillas desnudas con largos tarsos, pico corto y ganchudo con base amarillo verdoso y extremo oscuro.

Es un ave que precisa de cierta cobertura forestal para desarrollar su vida, por lo que está ausente en campos sin árboles; con frecuencia se acerca a jardines y zonas suburbanas, buscando presas fáciles.

Se alimenta, casi en exclusiva de pájaros, desde pequeños mosquiteros hasta palomas; su técnica de caza consiste en sorprender a sus presas con vuelos bajos y rápidos, entre los árboles; también se deja ver en vuelos a cierta altura, con planeos y batidas de alas seguidas; en la Península ibérica suele tener un comportamiento sedentario, con movimientos limitados altitudinales en invierno; sin embargo en el norte de Europa migran al sur, recibiendo la península ibérica parte de este contingente, unos se quedan a pasar el invierno aquí y otros pasan a África por el estrecho de Gibraltar.

Se reproducen en zonas con cubierta arbórea, pinares, robledales, encinares, etc., para ello el macho construye un nido con ramillas y palos, en la horquilla de un árbol, a cierta altura, con frecuencia sobre el nido abandonado de una paloma torcaz o un córvido, allá por el mes de mayo (abril en el sur); la hembra deposita en dicho nido de 4-6 huevos, que incuba ella sola por unos 40 días, los pollos son alimentados por la hembra, con las presas que aporta el macho, vuelan en unos 25 días y en otros 20 días se independizan.

Esta especie tienen buena densidad reproductora en el norte peninsular, y su reproducción en el sur, se reduce a los sistemas montañosos y bosque con buena cubierta.

Ave bastante común, con una estimación de 8.000 parejas reproductoras en la Península Ibérica y tendencia estable.

Su aspecto físico es bastante parecido al Azor común, del que se diferencia principalmente por el tamaño, mucho mayor en el Azor.

En mi caso es un ave familiar, ya que la he visto cazar en mi jardín muchas veces, persiguiendo a los gorriones, recuerdo una vez, que venía tras un gorrión, éste se metío entre las ramillas desnudas de un álamo en la base, el gavilán, no cabía y rebotó sobre las ramillas, quedando panza arriba sobre el césped, y yo viéndolo desde la ventana; este mes de septiembre 2022 (hace un mes), estaba en el porche de mi casa de Ronda y estaban los gorriones acomodándose al atardecer en un Aligustre, en el mismo porche, donde se reúnen para dormir, y de pronto apareció un Gavilán y cogió a uno, al cual se llevó volando mientras, el pobre gorrión chillaba presa del cazador.

C’est la vie, que diría alguno.

Fuente: https://seo.org/ave/gavilan-comun/ y otras.

Foto mía de mala calidad de la Serranía de Ronda, de octubre 2021, en migración, posada en un melocotón de la finca de mi padre, supongo descansando un poco, ya que es terreno abierto con muy pocos árboles.

Fotos de Juan Luís Muñoz, excelente fotógrafo de la Serranía de Ronda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad