Hembras 40 mm, machos 25 mm. Saltamontes de tamaño medio de la familia Acrididae; se distribuye por zonas o áreas costeras del norte de África, Senegal, Islas Canarias, áreas costeras del sur de Europa y sur de Asia central; en la Península Ibérica se encuentra en zonas costeras del área mediterránea.
Saltamonte algo más pequeño que su congénere Heteracris littoralis; ojos rayados verticalmente; dorso con una franja central marrón oscuro sobre el pronoto que se continúa sobre el pronoto y el dorso de la cabeza, estrechándose y no llegando a alcanzar el vértex, es característica de esta especie tener dos manchas amarillas en la zona posterior de la cabeza al inicio de la franja blanca que delimita la central marrón; pequeña macha blanca en el lateral del pronoto; alas largas que llegan hasta el final del abdomen con manchas oscuras pequeñas; fémures amarillo pálido con cuatro manchas oscuras, tibia con inicio negro, amarillo pálido y negro, para seguir con rojo, sobre borde posterior pares de espinas blancas con punta negra.
Suele estar en lugares más húmedos que Heteracris littoralis.
Esta especie puede verse desde principios del verano hasta diciembre, a veces en grandes cantidades localmente; lo que no quiere decir que sea abundante, ya que sus ecosistemas costeros son de los más amenazados por nosotros y nuestros intereses.
Se alimentan de plantas de hoja ancha, suelen agruparse en rodales de vegetación costera o dunar, sobre arbustos.
Las puestas las realizan en el otoño, enterradas a pocos centímetros de la superficie, emergiendo las ninfas en la primavera siguiente.
Las ninfas son parecidas a los adultos, pero en algunos casos pueden tener tonos verdes.
Esta especie es similar a Hetaracris littoralis, para diferenciarla hay que observar la banda marrón de su pronoto, si se continúa sobre la cabeza hasta llegar al vértex es Heteracris littoralis, si no llega a este, sería Heteracris adspersa.
Fuente: https://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/Heteracris-adspersa-(Redtenbacher-1889)-img46324.html
Fotos de Cartagena, zona costera de Calblanque, donde es abundante.