Herrerillo capuchino (Lophophanes cristatus)

11 cm. Pequeña ave forestal de la familia Paridae; se distribuye por la mayor parte de Europa, varias subespecies de las cuales dos se encuentran en la Península Ibérica, la subespecie “mitratus” en centro y norte peninsular y la subespecie “weigoldi” en el cuadrante suroeste peninsular, desde Gredos a Cádiz.

Esta ave es inconfundible gracias a su cresta de plumas blancas y negras, suele mostrar la cresta erguida y arqueada hacia delante, detrás del ojo una línea negra que se curva y delimita la mejilla pálida, corbata negra que en la parte inferior se curva y forma un collar, partes superiores pardo oscuro, partes inferiores pálidas con flancos y vientre con tono canela suave, pico negro y patas gris oscuro.

Su alimentación basal consta de arañas e insectos, se complementa con semillas de pino y enebro; normalmente se alimenta a media altura, entre las ramas, pero suele bajar al suelo, buscando semillas, es confiado y poco asustadizo.

Se reproduce en primavera; construye el nido en un hueco de un árbol, rara vez, en un hueco de un talud o muro de piedra; nido construido con musgo y telarañas, material fino en el interior, la puesta consta de 3-9 huevos, incubados por la hembra durante unos 18 días, pollos alimentados por ambos progenitores, con mayor aportación del macho al final del desarrollo de los pollos, vuelan en unas 3 semanas; realizan dos puestas por temporada con poco espacio entre ambas.

Habita en zonas forestales de coníferas, también en bosques de quercíneas como encinares, melojares, alcornocales, etc., no está presente en zonas desarboladas de la Península.

Preciosa ave que se agrupa con otros páridos en invierno, su sonido es un “zee-zee-zee” de contacto, con frecuencia seguido de un “ree-reee-reee- charrr-raa”.

En la península se estiman unos 2 millones de ejemplares con tendencia decreciente en el norte y creciente en el sur.

Fuente:

Aunque tardó, por fin pude fotografiar este pajarillo forestal, un placer,  fue en enero de 2024, en la Sierra de las Nieves, Serranía de Ronda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad