Aguja colipinta (Limosa lapponica)

37-39 cm de longitud y 70-80 cm de envergadura alar. Ave limícola de gran tamaño que se distribuye en época reproductora por el norte de Eurasia y Alaska; el invierno lo pasa al sur de sus áreas de cría, en zonas costeras de Europa occidental, África, sudeste asiático y Oceanía; varias subespecies de las cuales la lapponica corresponde a la que nos visita; en la Península Ibérica se ve principalmente en zonas costeras en migración y es invernante escaso.
Ave grande, el macho tiene un plumaje dominante castaño anaranjado que cubre casi todo el cuerpo, la excepción es el pico negro y el dorso con plumas negras bordeadas de blanco; la hembra sin embargo tiene un tono naranja muy suavizado y su vientre es blanco, su pico tiene la base rojiza y resto negro.
Tiene las patas negras y más cortas que la Aguja colipinta, y su pico tiene una leve inclinación hacia arriba, mientras que la Aguja colipinta tiene el pico más largo y recto; también se diferencian por el el color de las plumas caudales de la cola, siendo barradas en Aguja colipinta y negras en Aguja colinegra.
Fuera de período reproductor es un ave de aspecto grisáceo y plumaje de aspecto escamoso, gracias al contraste de sus plumas negras con borde blanco que dominan sus partes superiores y laterales; su pico tiene rosado en su tercio proximal y negro en el resto, su obispillo es blanco y cola de fino barrado, su ala en vuelo es gris bastante uniforme con discreta banda alar blanca.
Se alimenta en zonas costeras, marismas y estuarios de crustáceos, gusanos, lombrices y otros invertebrados, los suele localizar con su largo pico a cierta profundidad en el fango o en la arena.
Nidifica en zonas costeras y la tundra próxima a zonas costeras, el nido es una depresión en una elevación dentro de un humedal o entre la hierba corta de la tundra, lo recubren de materia vegetal y depositan de 2-4 huevos, los incuban ambos sexos por unos 21-21 días y los pollos se independizan en un mes aproximadamente, aunque son nidífugos desde que nacen.
En la Península Ibérica se ven principalmente en migración, en la facha cantábrica, atlántica, Estrecho de Gibraltar y raramente en el mediterráneo; la invernada es escasa, hablamos de 300-4.000 ejemplares que se establecen en las marismas de Cádiz, Doñana, Delta del Ebro y enclaves costeros cantábricos y gallegos.
Es un ave más costera que su congénere la Aguja colinegra y parece que su población invernate en la península está aumentando, al igual que en Europa.
El ejemplar fotografiado estaba una mañana en la playa de Bolonia, Cádiz, el 25 de septiembre de 2019, es uno de esos regalos que te ofrece la madre naturaleza, ya que estaba alimentándose en la arena, hundiendo su pico y sacando pequeños invertebrados, ajena a mi presencia y dejando que la fotografiara sin reparos.
Fuente: SEO/Birdlife.

Septiembre 2019, Bolonia, Cádiz.

Septiembre 2019, Bolonia, Cádiz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad