Aguja colinegra (Limosa limosa)

40 cm de longitud. Ave limícola de la familia Scolopacidae; se distribuye por la región paleártica, ocupando las áreas del centro y norte de Europa en primavera y verano, ocupando el área mediterránea y África en otoño e invierno; en la Península Ibérica es invernante, ocupando los humedales de agua dulce y salobre, con gran número de ejemplares en época de migración, para luego quedarse en menor número a pasar el invierno; es abundante localmente en reproducción, al igual que es localmente abundante en hibernada.

Ave limícola grande, de patas largas y negras, pico largo y recto, con base rosada y parte final oscura, lista superciliar blanca que va desde la base del pico hasta detrás del ojo, cola con base blanca y resto negro, alas en vuelo negras con franja alar blanca; en época de reproducción adoptan un plumaje muy llamativo, con naranja intenso en cabeza, cuello y pecho, laterales barrados y vientre blanco, dorso con plumas grisáceas y borde pálido con algunas plumas naranjas y negras intercaladas; fuera de época de reproducción pierden el color naranja y se quedan con tono grisáceo bastante monótono en las partes superiores, cabeza y cuello.

Se alimentan en humedales, herbazales húmedos y zonas fangosas de aguas poco profundas, donde capturan, con su largo pico, invertebrados, gusanos, moluscos, semillas, etc., frecuentes en arrozales en nuestros humedales ibéricos.

Crían en el centro y norte de Europa, en herbazales húmedos, para ello construyen el nido sobre una depresión que ellas excavan y la tapizan con plantas palustres, entre la hierba; la puesta consta de 3-4 huevos allá por mayo-junio, las incuban ambos sexos por unos 24 días, los pequeños pollos son nidífugos y rápidamente aprenden a buscar comida en compañía de sus padres, al mes empiezan a volar y poco después se independizan.

Nosotros recibimos ejemplares de dos subespecies, la subespecie continental es Limosa limosa limosa, la mayor parte, pero también llegan un 5-6% de ejemplares de la subespecie Limosa limosa islándica, que como indica su segundo apellido, se reproduce en Islandia.

Esta ave es muy perecida a la Aguja colipinta, la aguja colinegra tiene las patas más largas, el pico recto y largo (no algo hacia arriba como A. colipinta) y las plumas caudales de la cola son negras (barradas en A. colipinta); además la Aguja colinegra es más de humedales y la A. colipinta más costera.

Fotos tomadas en San Pedro del Pinatar (Murcia), donde había un gran grupo alimentándose al atardecer, en el mes de Octubre 2021, supongo ejemplares de paso y otros que se quedarán a pasar el invierno).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad