Sphex funerarius (Avispa excavadora)

20 mm. Avispa de tamaño grande de la familia Sphecidae; se distribuye de forma amplia por Eurasia y norte de África; bien representada en la Península Ibérica.

Color predominante negro; cabeza con grandes ojos negros, antenas negras; tórax de color negro, en algunos ejemplares marronáceo, vello blanco o con tono marrón; cintura fina; inicio del abdomen manchado de negro (no siempre), los segmentos 1-3 son naranjas y el resto negros; alas con tono anaranjado y extremo ahumado, los machos no suelen tener tonos naranjas en las patas, siendo un patrón de color negro con abundante vello.

Vuelan desde junio a octubre, en una generación.

Los adultos se alimentan de néctar de distintas flores.

Anidan en el suelo, para ello construyen una galería oblicua de unos 15 cm, con varias celdas, normalmente en suelo arenoso, luego capturan insectos que les servirán de alimento a sus larvas, una vez aprovisionadas las celdas con estos insectos aturdidos, depositarán un huevo y la clausurarán, cuando las larvas completen su desarrollo, puparán y permanecerán en este estado hasta la primavera siguiente, cuando emergerán como adultos.

Esta especie es capaz de cazar y trasportar grandes ortópteros como la Langosta egipcia (Anacridium aegyptium), para aprovisionar a su nido.

Pueden construir varios nidos por temporada.

El apellido de funerarius, le viene de enterrar a sus victimas en su galería, para alimentar a las larvas.

Identificación confirmada por José Ignacio Pascual en BV, a quién doy las Gracias.

Las fotos están tomadas en Sierra de Aracena en Octubre de 2020, libando sobre Menta.

El siguiente ejemplar macho es de 19 de Junio de 2021 en Serranía de Ronda, estando confirmado el género Sphex, pero pudiendio ser Sphex funerarius o flavipennis, según el mismo autor José Ignacio Pascual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad