Rhus coriaria (Zumaque)

1-3 m de altura. Arbusto de la familia Anacardiaceae; originario del sur de Europa, actualmente circunmediterráneo, suroeste de Asia e Islas Atlánticas; en la Península Ibérica se encuentran poblaciones aisladas, normalmente cerca de donde hubo fábricas para curtir pieles, especialmente en la mitad sur, destacaremos por la presencia de gran número de ejemplares el Valle del Genal (Serranía de Ronda) Málaga y los alrededores de Priego de Córdoba.

Es un arbusto caducifolio de hoja caduca, se adapta a distintos suelos, tolera bien la sequía, prefiere suelos húmedos u orientados al norte hasta 1400 msnm.

Sus hojas son verdes y suaves, con vello corto más denso en el envés de las hojas, hojas alternas, compuestas de 9-13 foliolos, foliolos opuestos y  lanceolados, borde aserrado y raquis alado, las hojas son urticantes, de 24-48 horas tras el contacto con ellas suele aparecer una irritación o urticaria leve.

Las flores son de color amarillo verdoso, hermafroditas, de 2-3 mm cada una, aparecen entre mayo y junio en panículas al final de las ramillas, huelen a madreselva.

Los frutos maduran en otoño, son pequeños guisantes de color rojo oscuro, al final de las ramas en infrutescencias.

Se reproduce por semillas o rizomas (parte de la raíz).

Este arbusto nos recuerda a otras épocas, cuando era cultivado por los árabes, los que tenemos actualmente son restos de las plantaciones de aquella época, en la Serranía de Ronda es frecuente encontrarlo en los bordes de caminos, linderos y riberas de arroyos y ríos, probablemente se cultivaban para las fábricas de pieles de Ubrique, con larga tradición marroquinera.

Su uso principal es el curtido de la piel, contiene grandes cantidades de taninos de 13-28%, estos actúan sobre la piel, fijando los colores, haciéndola resistente a la luz y dándole olor agradable a té.

Las semillas también se usan como acidulante, en polvo, al igual que si fuera limón; otro uso tradicional de la semilla en el mundo árabe es como condimento para carnes y pescados.

Actualmente su cultivo está en desuso, sobreviviendo en lugares no cultivados y marginales.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Plantas, primavera 2016.

Flor, primavera 2016.

Junio 2017, frutos verdes.

Frutos.

Octubre 2021. Serranía de Ronda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad