15 mm. Avispa solitaria de la familia Crabronidae; se distribuye por el área mediterránea, llegando hasta el centro de Europa; presente en la Península Ibérica.
Sexos diferentes; tienen en común el cuerpo negro, alas ahumadas y patas de color rojo anaranjado, sin embargo, el macho tiene una banda amarilla en el segundo segmento abdominal y otra en el cuarto segmento o anteúltimo, mientras que la hembra tiene solo dos parches blancos en el segundo segmento abdominal, uno a cada lado, y algo de blanco en el cuarto segmento abdominal.
Vuelan desde primavera a final de verano.
Los adultos se alimentan de néctar de distintas flores.
Anidan en suelo arenoso construyendo un agujero que acaba en distintas celdas, donde realizan una provisión de alimentos antes de dejar un huevo en cada una y cerrarlas; en este caso las larvas se alimentan de pequeños escarabajos que dejan las hembras en las celdas, parece que en gran parte de Labidostomis sp., bupréstidos, etc.; las larvas se alimentan de los escarabajos dejados, pupan dentro de la celda y eclosiona en la primavera siguiente.
Anidan de forma solitaria o gregaria, en base a la idoneidad del suelo.
Es una especie, en fase de reproducción, depredadora de pequeños coleópteros, muchos de ellos defoliadores o florícolas, por lo que su papel es muy útil en la naturaleza y la agricultura, como control natural de plagas.
Foto identificada por José Ignacio Pascual en BV, a quién doy las Gracias.
Junio 2021. Fotos de la Serranía de Ronda.