45-65 cm de longitud y 120-125 cm de envergadura. El ave marina más grande de Europa; se distribuye en época de cría en el mediterráneo y Canarias (Macaronesia), fuera de época de cría migra a aguas abiertas atlánticas.
Ave de alas largas y estrechas, que podemos observar sobrevolando el mar a baja altura e intercalando cortos aleteos para ganar altura y seguir planeando.
El color de su parte superior es gris suave o castaño gris suave, su parte inferior es blanca con la excepción del oscuro del extremo de las plumas del ala (primarias y coberteras); pico amarillento con extremo oscuro, tienen una protuberancia dorso superior (narina); patas amarillentas; sexos iguales con algo más de tamaño los machos.
Ave migradora con dos subespecies:
- Subespecie diomedae, cría en las Islas Baleares, especialmente Menorca y algunos islotes y puntos costeros donde encuentran laderas rocosas y lugares inaccesibles; esta subespecie migra por el Estrecho de Gibraltar en otoño, hasta el Atlántico sur (costas sur de África).
- Subespecie borealis, cría en Canarias y Madeira, migrando posteriormente hasta el área atlántica de Sudamérica
La subespecie diomedae es algo más pequeña y clara que la subespecie borealis, pudiendo llegar a hibridarse ambas especies.
Las pardelas llegan a las áreas de cría en marzo, concentrándose frente a las zonas a ocupar (balsas de pardelas), en abril se aparean y en mayo ponen un único huevo en una galería natural o excavada por ellas, es incubado por ambos progenitores durante 55 días y el pollo es acompañado por los adultos durante las primeras semanas, luego permanecerá solo y será alimentado por los adultos por la noche, cuando acuden al nido; el pollo puede permanecer en el nido hasta 90 días, luego será abandonado por los progenitores y se verá obligado a abandonar el nido y buscar alimento por su cuenta.
Esta ave es pelágica, es decir, pasa la mayor parte del tiempo en mar abierto y solo vuelve a tierra para criar, año tras año, con la misma pareja y al mismo sitio; se alimenta de peces pequeños como sardinas y boquerones, así como cefalópodos y cangrejos, para ello es capar de sumergirse varios metros, usando sus alas como aletas.
Es un ave con comportamiento gregario, y que pueden vivir hasta 30 años.
La población estimada para nuestro país son unas 40.000 parejas, de las cuales unas 30.000 parejas corresponden a la subespecie borealis y crían en Canarias y unas 10.000 parejas pertenecientes a la subespecie diomedae que crían en Baleares y algún lugar próximo; ambas subespecies tienen una tendencia regresiva debido a la captura en artes de pesca, depredación de sus nidos por gatos y ratas, contaminación lumínica, etc.
Las fotos están tomadas en el Estrecho de Gibraltar, durante una travesía en octubre, mes en el que se concentran en esta área, antes de migrar por las costas atlánticas, se trata de la subespecie diomedae; sobre la que tenemos una gran responsabilidad, ya que se reproduce en nuestras costas de forma casi exclusiva.
Fuente:
www.seo/birdlife.org
www.vertebradosibericos.org/aves/caldio.html
Final septiembre 2020.