60-70 cm de longitud. Pato grande que se distribuye por los humedales costeros y de interior de Europa, Mar negro y una franja central en Asia que llega hasta el este de China, como invernante se desplaza a la Península Ibérica y África las poblaciones procedentes de Europa y del área mediterránea; las poblaciones asiáticas suelen invernar en la India y el sureste de China; en la Península y Baleares es residente, aunque en invierno llegan más ejemplares.
Es un pato grande con color de base blanco, cabeza y cuello de color negro con tono verdoso; pico rojo rosado con una protuberancia en los machos, banda ancha castaña que rodea el cuello por detrás y baja hasta zona del vientre, zona externa de las las negras (primarias y secundarias), zona posterior del ala verde metálico (visible en vuelo) y espejuelo castaño oscuro, en el vientre tiene una banda negra que se dirige hacia la cloaca.
Sonidos un a-anc a-anc nasal y un gagagagaga.
Habita, principalmente, en lagunas salobres tanto costeras como de interior, aunque también se adapta a lagunas, presas, embalses, balsas, etc, de agua dulce; por tal motivo, en la península es un pato asociado a lagunas salobres y salinas.
Se alimenta, principalmente de invertebrados, moluscos y crustáceos que captura en la superficie del agua o cerca de ella, también los captura en tierra, junto a algo de materia vegetal.
Nidifica a cierta distancia del agua, normalmente instala el nido en madrigueras de conejos en el suelo o en taludes, en huecos de árboles o muros viejos, también entre la densa vegetación; realizan una puesta al año que consta de 4-12 huevos, son incubados por 30 días a cargo de la hembra y nada más nacer acompañan a la madre para dirigirse a las zonas húmedas de alimentación, lo que entraña un gran peligro para los patitos, ya que la zona de cría puede estar a varios kilómetros de la zona de alimentación; los pollos son bancos por debajo y manchados de negro por encima, son muy autónomos y a las dos semanas suelen ser independientes, volando a las 5-6 semanas.
En la Península Ibérica es un pato de reciente colonización como reproductor, hay unas 150 parejas que crían principalmente en lagunas costeras de levante y del sur peninsular, en menor medida en lagunas interiores de la mitad sur; la población europea se estima en unas 50.000 parejas.
Este pato grande es muy llamativo y está considerado como “De Interés Especial” en el CNEA.
Fotos de la desembocadura del Guadalhorce, Málaga, a primeros de Abril 2019, 3 parejas iban y venían a una de las lagunas, con comportamiento de acabo de llegar y no sé si quedarme.
Fotos de poca calidad, por lo lejos que se posaban, intentaré mejorarlas en el futuro.
Alimentándose, mayo 2019.