Tadorna tadorna (Tarro blanco)

60-70 cm de longitud. Pato grande que se distribuye por los humedales costeros y de interior de Europa, Mar negro y una franja central en Asia que llega hasta el este de China, como invernante se desplaza a la Península Ibérica y África las poblaciones procedentes de Europa y del área mediterránea; las poblaciones asiáticas suelen invernar en la India y el sureste de China; en la Península y Baleares es residente, aunque en invierno llegan más ejemplares.
Es un pato grande con color de base blanco, cabeza y cuello de color negro con tono verdoso; pico rojo rosado con una protuberancia en los machos, banda ancha castaña que rodea el cuello por detrás y baja hasta zona del vientre, zona externa de las las negras (primarias y secundarias), zona posterior del ala verde metálico (visible en vuelo) y espejuelo castaño oscuro, en el vientre tiene una banda negra que se dirige hacia la cloaca.
Sonidos un a-anc a-anc nasal y un gagagagaga.
Habita, principalmente, en lagunas salobres tanto costeras como de interior, aunque también se adapta a lagunas, presas, embalses, balsas, etc, de agua dulce; por tal motivo, en la península es un pato asociado a lagunas salobres y salinas.
Se alimenta, principalmente de invertebrados, moluscos y crustáceos que captura en la superficie del agua o cerca de ella, también los captura en tierra, junto a algo de materia vegetal.
Nidifica a cierta distancia del agua, normalmente instala el nido en madrigueras de conejos en el suelo o en taludes, en huecos de árboles o muros viejos, también entre la densa vegetación; realizan una puesta al año que consta de 4-12 huevos, son incubados por 30 días a cargo de la hembra y nada más nacer acompañan a la madre para dirigirse a las zonas húmedas de alimentación, lo que entraña un gran peligro para los patitos, ya que la zona de cría puede estar a varios kilómetros de la zona de alimentación; los pollos son bancos por debajo y manchados de negro por encima, son muy autónomos y a las dos semanas suelen ser independientes, volando a las 5-6 semanas.
En la Península Ibérica es un pato de reciente colonización como reproductor, hay unas 150 parejas que crían principalmente en lagunas costeras de levante y del sur peninsular, en menor medida en lagunas interiores de la mitad sur; la población europea se estima en unas 50.000 parejas.
Este pato grande es muy llamativo y está considerado como “De Interés Especial” en el CNEA.
Fotos de la desembocadura del Guadalhorce, Málaga, a primeros de Abril 2019, 3 parejas iban y venían a una de las lagunas, con comportamiento de acabo de llegar y no sé si quedarme.
Fotos de poca calidad, por lo lejos que se posaban, intentaré mejorarlas en el futuro.

Alimentándose, mayo 2019.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad