Acrocephalus scirpaceus ( Carricero común)

13 cm. Pequeña ave de la familia Sylviidae; se distribuye por los humedales de la mayor parte de Europa, Oriente Medio y noroeste de África; hay dos subespecies, la subespecie scirpaceus es la presente en la Península Ibérica, está bien representado en los humedales costeros y en humedales fluviales.
Esta pequeña avecilla de ambientes palustres llega en primavera para reproducirse y se marcha al final del verano, llega cantando a nuestros humedales y se marcha de forma más masiva en otoño, viéndose en distintos ambientes. Pasa el invierno en África tropical.
Se alimenta de insectos, sobre la vegetación, arañas y pequeños moluscos, en otoño también algo de fruta.
Es un pájaro pequeño de color grisáceo oliva en las partes superiores, obispillo marrón rojizo y partes inferiores de color blanquecino algo ocre, picos y patas oscuras, el pico es fino y largo, a penas muestra ceja blanca, por lo cual su plumaje es bastante uniforme y monótono.
Su canto es una repetición de sílabas que en conjunto forma frases largas y armónicas, las emite desde la zona media y alta de los carrizos, eneas, etc., a veces se mueve arriba y abajo por los tallos sin parar de cantar, en ocasiones se queda expuesto cantando.
Anida cerca del suelo o el agua, entre la densa vegetación, para ello une varias hojas y las refuerza con telarañas y pelos, creando un nido hondo y bien camuflado, la puesta consta de 2-7 huevos blancos moteados, la incubación dura 10 días a cargo de ambos sexos y los pollos vuelan en otros 10-12 días; suelen hacer dos puestas entre mayo y agosto.
Su población es estable, de unos 20.000 parejas en la Península y 4-5 millones en toda Europa, su tendencia es ligeramente positiva. Suele ser un hospedador del Cuco.
Fuente: SEO/Birdlife principalmente.
Fotos de Doñana, final de marzo de 2019, simplemente paseaba por el paseo de El Rocío, y esta pequeño pajarillo no paraba de cantar a pocos metros de nosotros, sobre las eneas, para disfrute mío y de otros pajareros, la mayoría ingleses.

Marzo 2019, Doñana, Huelva.

Marzo 2019, Doñana.

Marzo 2019, Doñana.

Dorso, marzo 2019, Doñana.

Final de mayo 2019, Laguna de Campillos (Málaga).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad