Reticulitermes grassei (Termita)

4-6 mm. Pequeño insecto del Orden Isoptera, pertenece a la familia Rhinotermitidae; son originarias del sur de la Península Ibérica y de aquí se ha extendido a la mayor parte de la Península con la excepción del noreste.

Esta especie de termita viven en colonias bajo tierra, son grandes colonias subterráneas difusas con múltiples galerías, normalmente, conectadas, pero a veces se aíslan, creando subcolonias; pueden estar formadas por miles de individuos hasta millones de individuos.

Se alimentan de celulosa, materia vegetal, que localizan en el entorno y transportan hasta el termitero.

Es una organización con castas, vamos a nombrarlas brevemente, ya que cada una está especializada en una tarea:

  • Obrera, termita de cuerpo blando y 4-6 mm de longitud, tiene funciones de construcción del nido, cuidado y alimentación de la reina primaria y las secundarias, así como de los soldados.
  • Soldados, son ciegos, esclerotizados, suponen 1-3% de la colonia, tienen grandes mandíbulas esclerotizadas oscuras, cuerpo pálido, mandíbulas más anchas que largas, función defensiva.
  • Macho, son oscuros y se dedican a fecundar a la hembra.
  • Reina, abdomen grande, esclerotizada, especializada en poner huevos, puede medir unos 2 cm; en la colonia también hay hembras secundarias, que ponen huevos en menor cantidad, pero que complementan la función de la reina; estas reinas secundarias emergen a partir de la evolución de formas intermedias (obreras) cuando son necesarias en la colonia.
  • Hembras y machos alados, son los únicos que vuelan, en los enjambres que fundan nuevas colonias; tiene el cuerpo negro y las alas traslúcidas con venación paralela, los machos se diferencian porque tienen cercos en el segmento nueve.

La reina pone de los huevos en grupos de 50-1.000, llegando a poner hasta 48.000 huevos al año, que dependiendo de las necesidades evolucionarán hacia las distintas castas.

Los huevos tardan en eclosionar desde 15-55 días, dependiendo de las condiciones atmosféricas.

El inicio de la colonia comienza con los vuelos nupciales, en primavera de marzo a junio, cuando las condiciones de humedad y temperatura son ideales, aparecen los enjambres, estos son cientos/miles de individuos alados, machos y hembras, que se colocan en un saliente del suelo (piedra, tronco) e inician el vuelo nupcial; a las pocas horas pierden las alas y solo pueden caminar por el suelo, las hembras liberan hormonas que atraen a los machos, formando parejas que buscarán un suelo adecuado para construir su nido, este consta de un pequeño agujero donde se instala la pareja, apareándose; poco después la hembra pone unos pocos de huevos, a los que cuidan ambos; una vez crecen (son obreras), estas se encargarán de cuidar a las siguientes puestas y ninfas, pudendo crear al cao del año una colonia con 30-70 termitas, los años sucesivos el termitero aumenta y se produce un número exponencial de individuos, especializándose los individuos, teniendo en cuenta que una colonia puede vivir hasta 20 años, nos podemos hacer una idea de lo grande y compleja que puede llegar a ser.

Aunque su organización nos recuerda a las hormigas (Hemiptera), su familia más próxima son las cucarachas (Dictyoptera).

Estos pequeños insectos, son bien conocidos por nosotros, ya que tienen la costumbre de comer celulosa (madera), incluyendo la de nuestras casas, si se instala una colonia cerca; por lo cual hay múltiples empresas especializadas en controlar esta plaga doméstica que puede dejarnos sin puertas ni armarios.

Las fotos son de un enjambre, al borde de un camino en Sierra de Grazalema, cosas de la suerte de los senderistas con cámara en mano.

Fuente:

Fotos de la Serranía de Ronda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad