Heliothis nubigera (Polilla oriental)

35-40 mm de envergadura alar. Mariposa nocturna de la familia Noctuidae; es de amplia distribución, abarcando Europa y suroeste de Asia, mitad norte de África y Macaronesia; frecuente en la Península Ibérica.

Mariposa de tonos ocres grisáceos, alas anteriores con punto gris en la celda y rodeado de círculo discreto del mismo color que el ala, algo más abajo una marca reniforme de color gris y rodeada del mismo tono del ala pero algo oscurecido, línea transversal fina y ondulada, franja ancha oscurecida en el tercio distal, punteado negro subterminal, en el borde alar externo tiene unas puntitos blancos en tercio distal; alas posteriores de color nacarado con venación oscura, franja ancha terminal oscura con zona central blanca, pequeña marca alargada oscura en la celda.

Es una mariposa que vuela en 1-2 generaciones, presente casi todo el año en zonas cálidas.

Las orugas son polífagas, color variable, desde tonos verdosos a ocres rojizos, banda oscura en centro del dorso, zona subdorsal con lineado blanco y oscuro fino y alternativo, lateral con franja amarilla bordeada de blanco.

Fuente:

Especie identificada por Juan Anaya en BV, a quién doy las Gracias.

Esta mariposa habita en lugares secos y cálidos, siendo frecuente en el área mediterránea y zonas cálidas de África; tiene carácter migrador, alcanzando en primavera y verano el centro de Europa.

Polilla fotografiada en mi terraza en julio 2022.

Fotos de Benajarafe en la Axarquía malagueña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad