10-30 cm. Herbácea anual o bianual de pequeño porte de la familia Caryophyllaceae; se distribuye por el sur de la Península Ibérica y norte de África (muy irregular).
Planta que nace o rebrota después de las lluvias otoñales.
La base es una roseta laxa de unas pocas hojas lineares de hasta 6 cm, a partir de aquí sale un tallo erecto o ascendente, a veces varios tallos; color general de la planta verde pálido.
Las hojas son opuestas y suelen abrazar al tallo, haciéndose más pequeñas según ascienden.
La flor puede ser solitaria o agrupadas en 2-3 flores al final del tallo (bifurcado), son flores hermafroditas, en la base tiene 4 brácteas con extremo agudo, el cáliz es alargado y acabado en dientes agudos, dentro el tubo de la corola que da paso a 5 pétalos de color rosa intenso y con extremo dentado, en el centro 10 estambres con anteras moradas y 2 estilos.
Florece entre abril y mayo.
Las semillas miden 1-3 mm, son parduzcas y de forma más o menos redondeadas.
Habitan en lugares secos y soleados, suelos pedregosos calizos, dolomíticos y margosos, entre matorral bajo, desde los 700-1.700 msnm.
Este pequeño clavel, llama la atención por su color rosa intenso, entre la vegetación que se empieza a secar, a final de mayo, en esta ocasión mi mujer me pidió que lo fotografiara, durante una bonita excursión mañanera para subir a la Sierra de Malaver, allá a final de mayo.
Fotos de la Serranía de Ronda.