Libythea celtis

35-45 mm de envergadura. Mariposa diurna de la familia Nymphalidae; se distribuye por el área mediterránea de forma discontinua, también en centro y noroeste de Asia; en la Península Ibérica es más común en los Pirineos, aunque se puede encontrar en cualquier lugar peninsular, gracias a su carácter migrador y presencia discreta en todo el territorio.

Color del anverso de las alas marrón oscuro con manchas naranjas, más presentes en las alas delanteras, en estas última presenta una mancha blanca cerca de la costa en el tercio distal; tercio distal del ala delantera es más ancho que el resto, borde alar pálido; reverso alar de color gris o marrón, algo jaspeado; el contorno alar es ondulado (repicoteado); cuerpo oscuro con vello oscuro y algo de tonos verdes en cuerpo y base alar.

Es muy mimética con el entorno, sobre todo posada entre las hojas de un arbusto y con las alas plegadas, siendo casi una perfecta hoja.

Vuelan durante todo el año, pasan el invierno como adultos escondidos en zonas arbustivas, entre las hojas; una primera generación vuela desde junio-agosto hasta la primavera siguiente, cuando salen de sus escondites de invierno y se aparean, poniendo los huevos sobre su planta nutricia, árbol de almez, muriendo los adultos; una vez desarrolladas las orugas, puparán, y volverán a volar una nueva generación.

Habitan en zonas arbustivas, bosques caducifolios abiertos y riberas de ríos; normalmente por encima de los 500 msnm y hasta los 2.000 msnm, es migradora.

Es más frecuente donde hay presencia de almeces, árbol que usan para poner los huevos, aunque también se cita el Olmo.

En mi caso la fotografié, libando sobre la flor de Tomillo, a unos 1.000 msnm en el mes de mayo, sobre ladera con árboles dispersos, incluido pinsapo.

Fotos de la Serranía de Ronda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad