Cetonia aurata

15-20 mm. Escarabajo de tamaño medio-grande de la familia Scarabaeidae; se distribuye por el centro y sur de Europa; bastante frecuente en la Península Ibérica.

Bonito escarabajo de color verde con reflejos metálicos, también puede aparecer, con menor frecuencia, de color bronce, cobre, violeta, azul o gris; sobre la zona distal y lateral del dorso presenta una serie de líneas blancas transversales, dorso comprimido o aplanado, presenta pequeño punteado longitudinal, el escutelo tiene forma de V; la parte ventral es cobriza y tiene dos espolones en las tibias; con estos datos es fácil identificarlo.

Las larvas viven en materia vegetal en descomposición, normalmente madera, compost, etc.; tienen forma de C, cuerpo velludo, arrugados, con tres pares de patas y cabeza queratinizada.

Su ciclo de vida dura de 2-3 años, siendo la forma adulta solo unos 2-3 meses.

Los adultos se alimentan de los órganos florales de distintas plantas, especialmente rosas, por lo cual pueden suponer una plaga o problemas en los jardines y parques, también se alimentan de polen, néctar, hojas y frutos maduros, como higos.

Tras aparearse y poner los huevos mueren.

Su período de vuelo abarca desde el mes de abril hasta mediados de otoño, siendo escasos los ejemplares a partir de septiembre, suelen volar en días soleados.

Precioso escarabajo que he tardado bastante en fotografiar.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Junio 2017, escondida en una flor, un día frío.

Noviembre 2017.

Noviembre 2017.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad