Dryobates menor (Pico menor)

15 cm. Pequeño pájaro carpintero de la familia Picidae; se distribuye de forma amplia desde la Península Ibérica e Inglaterra hasta Japón, en una gran franja que recorre toda Eurasia; también en el extremo norte de África; en la Península Ibérica su distribución es muy irregular, con un gran núcleo en el norte que va desde Asturias, León, Cantabria y zona occidental de Huesca, con pequeños núcleos dispersos por los Pirineos; de otra parte hay otro gran núcleo en el suroeste de Castilla-León, Madrid y Extremadura, con poblaciones más locales en Huelva, Sierra Morena y sotos del río Guadalquivir.

Es el picapinos más pequeño de Eurasia; la parte superior es negra con franjeado blanco, franjeado que se extiende a la zona inferior de la cola, el blanco se difumina en el centro del dorso; las partes inferiores son blancas con algo de estriado en los flancos; los machos tienen el píleo rojizo y las hembras negro; patas y pico grisáceo; para ser un pájaro carpintero tiene un pico bastante pequeño.

Vive en sotos, bosques de hojas caducas como castañares, robledales, alcornocales, grandes parques, etc., en general en lugares con árboles viejos y grandes, desarrollando su actividad en las zonas altas de estos.

Se alimenta de insectos y larvas que captura sobre la corteza de los árboles y sobre el follaje en primavera.

Suelen tener una puesta al año, allá por el mes de mayo, para ello construyen un nido, o adaptan otro prexistente, normalmente en una rama alta y horizontal, en su cara inferior, depositando la hembra entre 5-8 huevos, son incubados por ambos sexos durante unos 11 días y los pollos vuelan unas dos semanas más tarde.

Es un pájaro discreto, en primavera, durante el celo, deja escuchar su tamborileo y su keck repetido

 y rápido; pasando desapercibido el resto del año; ya que se alimenta en las ramas más altas de los árboles; ocupa áreas desde el nivel del mar hasta los 1.400 msnm.

Estas fotos están tomadas en la Sierra de Andújar (Embalse de Encinarejo) el 4 de marzo de 2022, una fresca mañana, sobre un viejo fresno a la orilla del río, uno de sus hábitats típicos del sur, riberas de fresnos, olmos, alisos y álamos.

Gran sorpresa para mí, ya que aunque presente, es bastante escaso en esta área. Las fotos son un poco malas, pero era la luz que había y me dejó pocos segundos para disparar, se mejorará en el futuro.

Se muestra una hembra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad