Motocilla flava (Lavandera bollera)

16-17 cm. Ave de tamaño pequeño de la familia Motacillidae; se distribuye por Eurasia y Alaska, 17 subespecies conocidas, de las cuales al menos cinco pueden verse en paso migratorio en la Península Ibérica, de ellas, la subespecie iberiae se queda en la península para reproducirse, también se reproduce esta subespecie en el noroeste de África; todas son migradoras y en otoño vuelan a África subsahariana y sur de Asia, donde pasan el invierno.
Describimos aquí la subespecie iberiae, que es la que se queda con nosotros desde abril hasta octubre.
Dorso y obispillo verde oliva, plumas de las alas de color oscuro con bordeado de color claro raído, cola larga oscura con plumas externas de color blanco; partes inferiores amarillo intenso (flava), ceja larga y blanca, al igual que la garganta, resto cabeza de color gris; patas y pico negro; esta descripción corresponde al macho, la hembra tiene tonos similares pero más apagados; los jóvenes son aún más apagados y nos recuerdan algo a los jóvenes de la más común Lavandera blanca.
Habitan en prados húmedos, arrozales, canales, riberas, lugares abiertos con vegetación baja, arbustos aislados, hasta los 800 msnm, con frecuencia asociada a lugares con ganado suelto.
Es insectívora, con preferencia por los insectos de medios húmedos y acuáticos, también sus larvas.
El nido lo construye la hembra, al resguardo de alguna mata, es una pequeña excavación recubierta de hierba seca, la puesta consta de 4-6 huevos de color blanco, los incuban ambos sexos por unos 12 días, los pollos vuelan a los 14 días, permaneciendo unas semanas más en el entorno; suelen realizar dos puestas por temporada.
El paso primaveral es más organizado, siendo frecuente verlas en zonas húmedas, el paso otoñal es más masivo, siendo fácil verlas en cualquier ambiente, con frecuencia se reúnen entorno al ganado (de ahí el nombre común de boyera) que encuentran en el camino, para alimentarse durante unas horas.
Población estimada en unas 100.000 parejas reproductoras, con tendencia estable, y catalogada “De Interés Especial” en el CNEA; poco habitual fuera de humedales.
Esta llamada en el sur “pipita”, emite un tii-tii y un sriii-srii y otros que nos recuerdan a la Lavandera blanca.
La foto es mala, pero me permite subirla y más adelante se mejorará.

Foto destacada de Blanca Ruíz, amante de la naturaleza y la fotografía, Gracias.
Esta Lavandera está fotografiada en la Laguna de Fuente de Piedras, marzo 2019. Málaga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad