20-50 cm. Planta perenne de la familia Fabaceae; se distribuye por el sur peninsular, especialmente sistemas béticos; también por el noroeste de África.
Planta arbustiva pequeña con tallos basales lignificados (leñosos), del cual parten pequeños tallos erectos o ascendentes en su mitad inferior; los tallos jóvenes tienen las costillas marcadas.
Las hojas se disponen en la mitad inferior, son hojas compuestas por 2-6 pares de foliolos elípticos, las inferiores pediceladas y las superiores sentadas, son de color verde algo grisáceo con haz glabro y envés algo peloso, con pequeño mucrón algo recurvado hacia atrás; las hojas tienen estípulas, teniendo estas últimas una glándula basal de color purpúrea.
La inflorescencia están al final de largos pedúnculos de hasta 10 cm, suelen estar agrupadas de 2-7 flores por pedúnculo, cuando hay varias se disponen formando una corona con la flores hacia abajo, las bracteolas tienen vello blanco; cáliz campanulado con vello corto y aspecto seríceo, la parte superior con dientes lanceolados y algo recurvo, los inferiores más cortos y triangulares; la corola es de color amarillo, a veces, con venación púrpura en el dorso del estandarte que acaba en uña, estilo de 8 mm y forma discoide, estambres rudimentarios. Florece en abril y mayo.
El fruto es una vaina aplanada y larga, con un borde más regular y otra que presenta senos y semicírculos, formando una curiosa forma, dentro 2-4 semillas rojizas y forma redondeada.
Esta planta habita en lugares calcáreos y margosos, pedregales, en el sotobosque y claros de encinares y coscojales, desde los 100-1.200 msnm.
Foto tomada cerca de mi casa, en una vaguada calcárea, entre el matorral bajo.
Fotos de la Serranía de Ronda.