Hippocrepis rupestris (Coronilla, Hierba de herradura)

20-50 cm. Planta perenne de la familia Fabaceae; se distribuye por el sur peninsular, especialmente sistemas béticos; también por el noroeste de África.

Planta arbustiva pequeña con tallos basales lignificados (leñosos), del cual parten pequeños tallos erectos o ascendentes en su mitad inferior; los tallos jóvenes tienen las costillas marcadas.

Las hojas se disponen en la mitad inferior, son hojas compuestas por 2-6 pares de foliolos elípticos, las inferiores pediceladas y las superiores sentadas, son de color verde algo grisáceo con haz glabro y envés algo peloso, con pequeño mucrón algo recurvado hacia atrás; las hojas tienen estípulas, teniendo estas últimas una glándula basal de color purpúrea.

La inflorescencia están al final de largos pedúnculos de hasta 10 cm, suelen estar agrupadas de 2-7 flores por pedúnculo, cuando hay varias se disponen formando una corona con la flores hacia abajo, las bracteolas tienen vello blanco; cáliz campanulado con vello corto y aspecto seríceo, la parte superior con dientes lanceolados y algo recurvo, los inferiores más cortos y triangulares; la corola es de color amarillo, a veces, con venación púrpura en el dorso del estandarte que acaba en uña, estilo de 8 mm y forma discoide, estambres rudimentarios. Florece en abril y mayo.

El fruto es una vaina aplanada y larga, con un borde más regular y otra que presenta senos y semicírculos, formando una curiosa forma, dentro 2-4 semillas rojizas y forma redondeada.

Esta planta habita en lugares calcáreos y margosos, pedregales, en el sotobosque y claros de encinares y coscojales, desde los 100-1.200 msnm.

Foto tomada cerca de mi casa, en una vaguada calcárea, entre el matorral bajo.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad