Dyspessa ulula (Polilla del ajo, Gusano rojo del ajo)

10-15 mm. Mariposa nocturna de la familia Cossidae: se distribuye por la mayor parte de Europa y Asia; presente en la Península Ibérica.

Mariposa de tonos suaves variables, desde pardo, ocres o marrón grisáceo, con franja de manchas oscuras subterminal al final del ala; sobre la celda tiene una zona más clara rodeada de manchas más oscuras; sobre el tórax abundante vello largo que en el dorso adopta forma de cresta; abdomen con abundante vello que sobresale de las alas; alas posteriores de color más uniforme; machos con antenas pectinadas y hembras con antenas filiforme; las hembras suelen tener mayor tamaño.

Los adultos ponen los huevos en la planta del ajo, a final de primavera, donde las pequeñas larvas se alimentan de los dientes de ajo hasta alcanzar unos 2-3 cm de longitud, después se entierran y forman un capullo sedoso, pasando el invierno en forma de crisálida; a la primavera siguiente emergerán las mariposas como adultos (algunos autores creen que pueden pasar dos años enterradas como crisálidas); la oruga es de color rojizo.

Los adultos vuelan desde final de primavera hasta mediados de verano.

Esta especie puede suponer un problema para el cultivo del ajo, malogrando las cabezas donde se asienta una larva; por tal motivo debe controlarse su presencia en las plantaciones; como siempre habrá que evitar métodos químicos (en lo posible) y usar métodos respetuosos con el medio ambiente.

Foto tomada en una casa de campo familiar, donde mi padre cada año siembra sus ajos, coincide además la foto en el mes de junio, que parece ser el período de vuelo más activo de esta especie.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad