Euleia heraclei (Mosca del apio)

5-7 mm. Pequeña mosca de la familia Tephritidae; se distribuye por la región Paleártico; presente en la mayor parte de la Península Ibérica.

Mosca con tórax y abdomen globoso, estos son de color negro en la generación de primavera y anaranjado en la generación de otoño; cabeza amarilla con ojos verdes que pueden presentar reflejos amarillos y anaranjados; patas amarillas; halterios amarillos; lateral del tórax con línea blanquecina; las alas tienen un dibujo marrón oscuro o negro, llamando la atención que en la zona oscura se pueden observar 1-2 círculos transparente dentro de la mancha oscura principal del ala.

Tiene dos generaciones al año, como hemos dicho al ver la curiosidad del color de su cuerpo; una en primavera y otra en otoño; los machos suelen posarse sobre la superficie de las hojas en los días soleados de primavera, andando y moviendo las alas hacia delante y atrás, esperando que alguna hembra venga a posarse junto a él para aparearse.

Las hembras ponen los huevos sobre las hojas de plantas de la Familia Apiaceae; las pequeñas larvas se alimentan de las hojas, cuando han alcanzado unos 5 mm, se dejan caer al suelo y pupan enterradas a unos centímetros de profundidad; la generación de otoño pasa el invierno enterrada en forma de pupa, hasta la primavera siguiente.

Al alimentarse las larvas de las hojas de las Apiaceae, pueden ser una plaga para los cultivos de apio y otras plantas de esta familia.

Viven en jardines y campos abiertos, claros de bosques, etc., donde crezcan sus plantas nutricias.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad