Conops flavifrons

4-6 mm. Pequeña mosca de la familia Conopidae que se distribuye por todo el Paleártico y zona templada de Asia central; en la Península Ibérica es bastante frecuente.

Cabeza más ancha que el cuerpo, ojos rojo oscuro, resto de la cabeza de color amarillo pálido, antenas largas con tres segmentos y terminadas de forma acuminada, trompa larga hacia delante y recta; el tórax es negro con los hombros manchados de blanco, abdomen rojo oscuro a rojo claro con zonas blanquecinas u ocres sobre los segmentos abdominales en su zona dorsal, patas rojizas con zona distal de color negro; alas hialinas con tono amarillo ocre.

Los conópidos son moscas que se alimentan en su fase adulto del néctar de las flores; las larvas son endoparásitos de Himenópteros, especialmente de abejas y abejorros, para ello, las hembras  colocan un huevo en un hospedador, normalmente en vuelo y mostrando gran agresividad y agilidad ante un insecto, normalmente, mucho mayor que ella; la larva se desarrolla dentro del hospedador y pupa, al final de su crecimiento, dentro del huésped.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Agosto 2016.

Agosto 2016.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad