4-6 mm. Pequeña mosca de la familia Conopidae que se distribuye por todo el Paleártico y zona templada de Asia central; en la Península Ibérica es bastante frecuente.
Cabeza más ancha que el cuerpo, ojos rojo oscuro, resto de la cabeza de color amarillo pálido, antenas largas con tres segmentos y terminadas de forma acuminada, trompa larga hacia delante y recta; el tórax es negro con los hombros manchados de blanco, abdomen rojo oscuro a rojo claro con zonas blanquecinas u ocres sobre los segmentos abdominales en su zona dorsal, patas rojizas con zona distal de color negro; alas hialinas con tono amarillo ocre.
Los conópidos son moscas que se alimentan en su fase adulto del néctar de las flores; las larvas son endoparásitos de Himenópteros, especialmente de abejas y abejorros, para ello, las hembras colocan un huevo en un hospedador, normalmente en vuelo y mostrando gran agresividad y agilidad ante un insecto, normalmente, mucho mayor que ella; la larva se desarrolla dentro del hospedador y pupa, al final de su crecimiento, dentro del huésped.
Fotos de la Serranía de Ronda.
Agosto 2016.
Agosto 2016.