Omocestus viridulus (Saltamonte verde común)

17-20mm. Saltamontes de la familia Acrididae que se distribuye por Eurasia a excepción del extremo norte.
En la Península Ibérica está ampliamente extendido en las zonas de prados húmedos, tanto en bajas cuotas como en zonas de montaña.
Se ve desde abril a octubre, se alimenta de gran variedad de plantas.
Ojos marrones o amarillos, color general verde intenso que le mimetiza con su entorno, quilla con línea central marcada y dos dorsolaterales de color claro y bordeadas de fino negro parcialmente; alas verdes con extremo marcadamente marrón; las patas y antenas marrón rosado; abdomen verde con negro en las uniones de los segmentos, al final marrón rosado.
Los machos y las hembras cantan, para ello estridulan, friccionando las patas con las alas, este canto hace que los machos y las hembras se localicen y se puedan aparear, el macho va desplazándose y cantando una vez, a veces mas, en cada lugar que se detiene, si canta la hembra intenta no solapar el canto para dirigirse mejor hacia ella. En otoño pone unos cientos de huevos a poca profundidad o cercana a las raices de las plantas, así pasará el invierno en forma de huevo, hasta que en primavera eclosionen y comiencen a alimentarse, las ninfas son parecidas a los adultos pero en pequeñito, tras varias mudas del exoesqueleto alcanzarán el estadio adulto.
La subespecie que hay en la Península es la » Kaesteneri», la foto que se muestra se tomó en Asturias y es de esta subespecie que se oye cantar en los prados persistentemente. Junio 2015.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad