Matricaria chamomilla (Manzanilla)

10-50 cm. Herbácea anual de la familia Asteraceae; es originaria de Europa y algunas zonas templadas de Asia central, introducida en Australia y América; en la Península Ibérica está presente en la mayor parte, con la excepción del tercio occidental.

Planta que brota, desde las semillas, tras las lluvias otoñales.

El tallo es cuadrangular y estriado, ramificado desde la base y especialmente en la parte superior, color verde o con tonos rojizos.

Hojas alternas divididas 2-3 veces (2-3 pinnatisectas) lo que genera foliolos lineares.

La flor se sitúa en el extremo de los tallos, son capítulos solitarios de 25 mm de diámetro con múltiples flores apoyadas en un disco floral de forma cónica; en la base de la flor se encuentran las brácteas, están dispuestas en dos filas y son alargadas con borde blanquecino y dorso sobreelevado, sobre el disco se disponen flores externas femeninas y con lígula blanca (pétalos) y flores amarillas flosculadas en el resto del disco, estas últimas son hermafroditas, tienen una corola tubular terminada en 5 lóbulos, dentro 5 estambres soldados a una columna central que termina en el estilo, a su vez bilobulado en el extremo (estigma); los pétalos o lígulas son caedizos y pronto se repliegan hacia atrás.

Florece desde primavera a verano.

El fruto es una cipsela amarillenta sin vilano; las semillas las dispersa el viento y son muy pequeñas.

Esta planta crece en suelos abiertos, en suelos pobres, soleados y drenados, tolera las heladas, la encontramos en bordes de caminos y tierras incultas donde no se laborea; desde el nivel del mar hasta los 1.300 msnm.

Esta planta ha tenido distintos usos desde la antigüedad, gracias a sus múltiples componentes como son mucílago, cumarinas, ácido fenólico, lactonas, flavonoides y glucósidos, además de aceite esencial.

Entre sus usos tradicionales se destacan:

  • Colorante amarillo para tejidos o para el pelo.
  • Aditivo en licores
  • Como elemento integrante en la composición de cosméticos
  • Uso medicinal, ya que tiene propiedades antimicrobianas, sedante, digestivo, vasodilatador y antiespasmódico

En mi caso, es tradicional las infusiones de manzanilla que hacía mi madre, con la manzanilla que se recolectaba en los alrededores de la casa de campo de ellos, y de donde son las fotos, ya que sale año tras año en el mismo lugar; se usaba como desinfectante y reparador de la piel y como digestivo.

Las infusiones se preparan con las flores secas recolectadas, en el caso de recolección de plantas silvestres o cultivadas, en el caso de que no se tenga la planta a mano, queda la opción de comprarla en los supermercados, en cajas de bolsitas para infusión.

Sobre esta planta poco más que decir, es de sobra conocida por todos y de uso común, encontrándose gran cantidad de información en la red.

Fuente:

Fotos de la Serranía de Ronda, abril 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad