Hyparrhenia sinaica (Cerrillo)

40-100 cm. Planta herbácea perenne de la familia Poaceae; se distribuye por el suroeste de Europa y gran parte de África; presente en las zonas más cálidas y secas de la Península Ibérica, sobre todo área de Levante y Andalucía Oriental.

La planta es una roseta perenne, seca en verano y verde amarillento tras las lluvias otoñales y primavera, es una planta que se presenta en macollas (tallos agrupados y apretados), las hojas son estrechas y largas con nervio central amarillo cuando joven y pasa a rojizo cuando madura.

De la parte central crecen los tallos florales, son largos hasta un metro de altitud, al final de estos un par de espiguillas de color amarillento pajizo o marrón-rojizo, con gluma en la base en forma de espada, sobre las espiguillas se disponen las flores, las hay estériles y fértiles, las fértiles son sésiles y tiene aristas, las estériles son pedunculada no tienen aristas, las glumas tiene abundante vello blanco, la lema es bidentada, los estambres tienen anteras amarillas y los estilos plumosos de las flores se asoman entre la lema y la palea; en total las espiguillas miden unos 4-5 cm.

Florecen desde marzo a julio.

El fruto es una cariópside, pequeño grano parecido al trigo.

Habitan en lugares soleados y secos, con frecuencia áreas orientadas al mar, todo tipo de suelos, en pastizales y matorrales, a veces áreas con poca vegetación; desde el nivel del mar hasta los 1.400 msnm.

Hay otra especie de este género en la Península Ibérica, Hyparrhenia hirta con vello en el pedúnculo mientras que Hyparrhenia sinaica no lo tiene.

Tiene usos tradicionales en cestería, aprovechando los largos y flexibles tallos; también tiene un uso en el medio natural degradado, para estabilizar taludes en lugares de clima árido o semiárido.

Las fotos están tomadas en Benajarafe, Axarquía malagueña, donde es frecuente en las laderas de las múltiples suaves colinas orientadas al mar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad