15-22 mm. Chinche de tamaño medio de la familia Reduviidae; originaria de Europa, actualmente se distribuye por todo el hemisferio norte; común en la Península Ibérica.
Es un insecto chinche alargado de color predominante negro, tiene una cabeza pequeña y antenas finas con cuatro segmentos articulados, el cuerpo es negro de aspecto más o menos brillante, el abdomen sobresale por el lateral de las alas y presenta pequeñas líneas claras que marcan los segmentos abdominales, patas oscuras con la articulación clara, las patas son finas comparadas con otras chinches.
Lo curioso de esta chinche son sus ninfas, estas tienen un cuerpo negro algo más redondeado que los adultos, el cuerpo está cubierto de tricomas o especie de vello, unos largos y otros más cortos, la piel de la ninfa segrega una sustancia pegajosa, lo que hace que el polvo o partículas circundantes se peguen al cuerpo de la ninfa, de otra parte las partículas más grandes como fibras, pelusa, pelo, se pegan a los vellos más largos, lo que hace que el insecto pase desapercibido en su entorno y poco apetecible para sus depredadores, además como cazador es un disfraz perfecto, de ahí que se le llame “Cazador enmascarado”.
Las ninfas pasan por 5 instar (fases entre mudas), normalmente hibernan en el último instar, en la sexta muda emerge el adulto.
Vuelan en junio y julio.
Las ninfas se alimentan de pequeños artrópodos, los adultos de otros insectos que cazan en la noche, incluso cerca de las luces de nuestras casas, donde suele haber comida abundante.
Durante el día permanecen escondidos en grietas, bajo piedras o en la hojarasca.
Fotos de la Serranía de Ronda.
Junio 2017.
En mi mano, antes de volar y posarse en un laurel, junio 2017.
Este animal me picoo que puedo hacer
Saludos Luís Carlos.
La picadura es defensiva, no es agresivo, no son venenosos, aún así duele.
Debe pasar sin más, si se inflamara consulta a tu médico de familia.
Gracias por dejar tu experiencia.
Hice una fotografìa a uno de estos pequeños insectos, todo cubierto de polvo. Es curiosísimo!
El asombroso mundo de la vida pequeña. Gracias por tu comentario Carolina.