Truxalis nasuta (Saltamontes narigudo)

5-7 cm. Saltamontes estilizado de la familia Acrididae que se distribuye por el centro, este y sur de la Península Ibérica; también por las Islas Canarias, Cabo Verde,  norte de África, Oriente Medio e India.

Es una especie termófila, amante del sol y zonas áridas, de ahí su presencia en las dunas costeras, entre otros lugares; les gusta hábitat abiertos con hierba baja o vegetación rala como la dunar.

El color de fondo puede ser verde o pardo, con líneas más claras u oscuras que el fondo; cabeza cónica y alargada rematada por dos antenas en forma de hoja; las alas sobresalen del abdomen, las anteriores  son del color general del cuerpo, a veces con base rosa, las posteriores transparentes con venas transversales negras y manchadas de violáceo. Macho bastante más pequeño que la hembra.

Los adultos se ven en primavera; tras aparearse los machos mueren y solo quedan las hembras, que harán la puesta al final del verano u otoño; los huevos no eclosionarán hasta pasado un año.

Son capaces de volar distancias considerables; su gran mimetismo les hace pasar desapercibidos en la hierba seca o sobre las verdes gramíneas que les sirven de alimento.

Existe un gran parecido entre este insecto y la Acrida ungarica, veamos las diferencias entre ambas, según lo encontrado en diversas fuentes de internet:

  • Truxalis nasuta tiene las alas posteriores con venas transversales negra y manchadas de violeta en zona central, Acrida ungarica las tiene hialinas y verdosas.
  • El pronoto es subparalelo en A. ungarica y borde recto no elevado, en cambio, muy ensanchado en la parte posterior en T. nasuta, además de leve elevación en el borde y algo sinuoso en las carenas laterales.
  • El arolio, pequeñas almohadillas entre los pretarsos de las patas posteriores, en T. nasuta son pequeños, menos de la mitad del tamaño de las uñas, y en A. ungarica son más grandes.

Para mí el descubrimiento de este insecto en mayo de 2016, fue una sorpresa, nunca lo había visto, ni sabía de su existencia.

Octubre 2019, Cabo de Gata, Almería.

Octubre 2019, Cabo de Gata, Almería.

Mimetismo, octubre 2019, Cabo de Gata, Almería.

truxalis-nasuta-web

Desembocadura del Guadalhorce, Málaga, mayo 2016.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad