Opopanax chironium (Zanahoria loca, Flor del sol)

Desde 50-200 cm de altitud. Planta herbácea perenne de la familia Apiaceae; se distribuye por la región mediterránea europea, dentro de la Península Ibérica se distribuye por el noreste, centro y sureste peninsular, aunque de forma no continua, con poblaciones aisladas.

Es una planta que rebrota cada año, desde un raíz grande, carnosa, profunda y ramificada.

El tallo es erecto, largo, a veces se inclinan con el tiempo, con ramificaciones de tallos florales a lo largo de este, son ramificaciones alternas u opuestas en su distribución, al final verticilados; tallo estriado longitudinalmente y con escamas pelosas.

Las hojas basales son grandes (con vaina) de hasta 35cm por 30cm de ancho, forma triangular, pinnatisectas, largamente pecioladas, con pares de foliolos a lo largo de la hoja, el raquis es peloso así como los nervios principales, borde de los foliolos aserrado.

Las hojas caulinares son pequeñas, a veces reducidas a vainas.

Los tallos florales parten de verticilos, son largos y finos, a veces con brácteas en la división, o bractéolas lineares en la base de las panículas umbeliformes que forman.

Las umbelas están formadas por 5-20 radios, desiguales en longitud, cada radio puede tener 5-25 flores, son pequeñas y amarillo intenso, cálice tubular redondeado, con pétalos replegados sobre el contorno, nectario central con estilo, 2-3 estambres de color amarillo y anteras algo más claras; son flores muy nectaríferas que atraen gran cantidad de insectos.

Planta con poblaciones aisladas, en entornos donde se den lo requerimientos de humedad y suelo necesarios para su desarrollo.

Fruto mericarpo con pequeñas alas blancas.

Florece desde mayo a julio.

Esta planta habita en zonas sombrías o húmedas, pedregales calcáreos, laderas, en taludes de gargantas fluviales; suelos ricos en sustrato.

Esta planta de gran porte, llama la atención por el gran número de umbelas de color amarillo intenso,  me ha costado bastante identificarla, por haber muchos géneros y no ser esta de las más abundante.

Fotos de la Serranía de Ronda (Garganta fluvial).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad